La Paz, 13 de septiembre del 2024 (ANF). – La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, encabezada por Alberto Quelali, planteó este viernes quitar todos los bienes a los legisladores “corruptos” para que nunca más vuelvan a robar; y a los acusados por delitos sexuales expulsarlos definitivamente del Parlamento nacional.
“Si alguien tiene problemas (como Israel Huaytari) que lo investiguen. Yo en algún momento dije: si existe un (parlamentario) corrupto, deberían quitarle todo; (también los bienes) de sus hijos, de sus hermanos, a ver si así alguien quiere meter en problema a sus familiares. Así deberían plantear estos diputados una propuesta de ley”, declaró Quelali a la ANF.
Cuestionó que en el país sea permisible que una autoridad robe a los bolivianos, sea encarcelado por algunos años y después salga a disfrutar de todos los millones que sustrajo del Estado, porque “al final no devuelven la plata”.
El dirigente alteño hizo esas declaraciones en relación con las acusaciones de ganancias ilícitas que pesan contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien no presidió dicha instancia hace dos sesiones parlamentarias.
Huaytari primero fue investigado por ganancias ilícitas, posteriormente fue criticado porque dos de sus funcionarios fueron acusados por extorsión y violación. Por último, fue denunciado por uso indebido de influencias para favorecerse en una subasta de cuatro camiones. Ninguno de los casos fue esclarecido.
También hay otros dos “padres de la patria” acusados en hechos contra la mujer. El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, fue acusado por pedir favores sexuales a menores de edad; pero la Fiscalía desestimó el caso sin siquiera realizar una investigación.
En julio de 2022, el actual presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Froilán Mamani, fue enviado a detención domiciliaria por golpear a “su pareja, que era su exasesora”. En declaraciones posteriores, Mamani dijo que está dispuesto a demostrar que no incurrió en ningún delito y todo fue montado, pero hasta el momento no esclareció nada.
El dirigente alteño cuestionó que los supuestos “padres de la patria” estén involucrados en semejantes acusaciones cuando se supone que deben ser el ejemplo ante sociedad.
“A esos (acusados de hechos sexuales) deberían botarles (expulsarlos) si es posible. ¿Cómo es posible que los padres de la patria estén en semejantes situaciones? Eso está mal, en nuestro país está mal. Entre ellos se protegen, ¿cómo podemos aceptar eso?”, arremetió.
Durante las últimas dos legislaturas, la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional se vio afectada por las denuncias contra parlamentarios y las pugnas internas en las bancadas; además, por las peleas a puños entre parlamentarios que no dejaban avanzar las sesiones.
/DPC/ FPF//
Articulo sin comentarios