La Paz 3 de enero de 2025 (ANF).- Después que el Tribunal Constitucional Plurinacional con magistrados “autoprorrogados” dictó sentencias que pusieron en vilo las elecciones judiciales; Eduardo Rodríguez, expresidente de Bolivia y de la extinta Corte Suprema de Justicia, afirmó que la elección presidencial de este año no puede postergarse.
“Las elecciones generales no pueden postergarse como las judiciales”, afirmó la exautoridad después de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, dijo que esos comicios están garantizados de acuerdo al marco legal, sin embargo, pidió al presidente Luis Arce que convoque a un “gran encuentro nacional” para garantizar ese proceso.
La máxima autoridad del TSE dijo que la elección general es un evento de interés nacional y correspondería que el jefe de Estado llame al sistema político e institucional para que “haga un compromiso firme de apoyar este proceso electoral, de garantizar que se lleve adelante sin ningún problema”.
Rodríguez añadió que para garantizar los comicios generales este año es “imprescindible acabar con la usurpación de los tribunales auto prorrogados y la sumisión del TSE y el Ejecutivo a sus decisiones”.
Los autoprorrogados del TCP se convirtieron en una “sombra” durante todo el desarrollo de las elecciones judiciales, porque siendo parte interesada actuaron pronunciándose, ya sea a través de las salas del TCP o las salas constitucionales de los tribunales departamentales de justicia, en las más de 70 acciones constitucionales que se interpusieron para frenar ese proceso.
Debido a esa situación, en 2023 no se llevó a cabo la elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional. Este año, los candidatos presentaron un sinfín de amparos constitucionales en diferentes distritos.
Al final, el TCP sin considerar que los actos del TSE se rigen por el principio de preclusión para dar seguridad a los procesos electorales, resolvió dejar en suspenso ese principio y dictó que las elecciones judiciales sean “parciales”, un hecho que nunca antes se había producido.
Analistas y políticos sospechan que las elecciones generales de agosto pueden sufrir el mismo destino después que los “magistrados” autoprorrogados" tomaron decisiones que los beneficie o decisiones políticas.
/NVG/
Articulo sin comentarios