Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Joaquín Mejía: "Evo hizo algo más grave que otros gobiernos de la región por reelegirse"

Joaquín Mejía, experto del Centro de Investigación de Honduras dijo que Evo Morales, no sólo se valió del Tribunal Constitucional para perpetuarse en el poder, sino que desconoció la decisión del soberano que ya se pronunció sobre su reelección.
24 de Febrero, 2019
Compartir en:
Joaquín Mejía, experto del Centro de Investigación de Honduras dijo que Evo Morales, no sólo se valió del Tribunal Constitucional para perpetuarse en el poder, sino que desconoció la decisión del soberano que ya se pronunció sobre su reelección en el refe
Joaquín Mejía, experto del Centro de Investigación de Honduras dijo que Evo Morales, no sólo se valió del Tribunal Constitucional para perpetuarse en el poder, sino que desconoció la decisión del soberano que ya se pronunció sobre su reelección en el refe

Sucre, 24 febrero (ANF).- El Centro de Investigación de Honduras a través de su investigador, Joaquín Mejía, jurista internacional, dijo que el presidente Evo Morales hizo en Bolivia algo mucho más grave que en Nicaragua, Costa Rica u Honduras para perpetuarse en el poder, pues no sólo se valió del Tribunal Constitucional para eso, sino que desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero para aprobar de manera ilegal la reelección indefinida.

“En el caso boliviano la situación es aún mucho más grave porque hay que recordar que las constituciones establecen que la soberanía reside en el pueblo, por tanto el último que toma decisiones fundamentales es el soberano. Cuando se compara Nicaragua u Honduras, no se le consultó al soberano sino que directamente se fueron a los Tribunales Constitucionales a reformar de manera ilegal la Constitución. En Bolivia, fue todavía más grave porque se le consulta al soberano, y cómo el soberano dice que no, el Presidente se va a un tribunal que desafortunadamente dice que sí”, señaló a ANF.

Inmediatamente cuestionó en quién radica el poder en un Estado democrático, en millones de personas que representan el pueblo  en un grupo reducido de magistrados que decide la reelección indefinida.

“En la región hay una fiebre reeleccionista que desafortunadamente está basada en un hecho que es falso, porque quienes están promoviendo la reelección señalan que la reelección es atentar contra un derecho humano, lo cual es falso”, afirmó el constitucionalista.

En análisis de Mejía, los gobiernos interesados en perpetuarse en el poder, han manipulando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al señalar que el artículo 32 de la Convención Americana establece una lista de razones por las cuales no es permitido limitar el ejercicio de los derechos políticos como la edad, la nacionalidad, el idioma, haber sido condenado por un juez penal y otros.

“Y señalan que como el artículo 23 no señala haber sido presidente, entonces todas las disposiciones constitucionales son contrarias a la Convención. Sin embargo se les olvida que la CIDH en la sentencia contra México señala que los Estados pueden establecer otras razones para limitar los derechos políticos y que tienen que ver con su historia, su idiosincrasia, con su derecho constitucional”, explicó.

Por tanto dijo que en aquellos países que no tienen una tradición reeleccionista porque quieren evitar todos estos problemas derivados del poder es perfectamente compatible con la convención americana.

Mencionó que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa a encargo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un estudio jurisprudencial y determinó después de hacer un análisis de todos los tratados internacionales no existe ningún derecho humano a la reelección presidencial.

“Hay que recordar que democracias plenas no hay, pero hay indicadores que permiten decir que un Estado está avanzando hacia un Gobierno democrático y un Estado de derecho, para evaluar hay que preguntarse cuatro cosas: ¿hay imperio de la ley; es decir, todo el mundo está sometido al imperio de la ley?, ¿hay independencia y separación de poderes para hablar si este Estado es democrático?; ¿hay control de la legalidad, si hay un control de un tribunal o un poder judicial independiente, competente que controla la legalidad?, ¿hay respeto de los derechos humanos de la población?”, citó.

Dijo que una vez que se responden a esas preguntas se puede determinar cuán avanzado o deteriorado está el Estado democrático. “Desafortunadamente en toda la región, independientemente que los gobiernos sean de la derecha o la izquierda están siguiendo un camino muy peligroso, que es el control de la institucionalidad y eso genera desconfianza ciudadana”, sostuvo.

Joaquín Mejía fue invitado por la Fundación para el Debido proceso a participar como expositor en el foro “La reelección presidencial en América Latina: estándares internacionales sobre el derecho humano” realizado en el marco de las jornadas paralelas a propósito del periodo 171 de sesiones que realizó la CIDH en la capital constitucional del país.

/JMC/

Etiquetas

    Experto dice que Evo hizo algo más grave