Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Exministro López pide refugio en Paraguay e Interpol Bolivia solicita información

El 25 de enero, la Embajada de Bolivia en Paraguay pidió la extradición de López, quien es requerido por la Justicia por diversos procesos de investigación.
23 de febrero, 2024 - 18:07
Compartir en:
Exministro de Defensa, Luis Fernando López. Foto: Internet
Exministro de Defensa, Luis Fernando López. Foto: Internet

La Paz, 23 de febrero de 2024 (ANF). - El exministro de Defensa Luis Fernando López solicitó refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay y la fiscalía de ese país solicitó paralizar el proceso de extradición. La Policía Boliviana ha solicitado información a la Interpol para conocer la situación de la exautoridad. 

“En razón a las disposiciones del artículo 24 de la Ley 1938/02 General de Refugiados, que expresa: La interposición de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición hasta tanto sea resuelto el pedido de refugio por la Comisión Nacional de Refugiados. En consecuencia, el Ministerio Público, solicita al juzgado la suspensión del trámite de la extradición de López Julio, por los fundamentos expuestos precedentemente”, señala el documento suscrito por la fiscal adjunta de Paraguay, Lourdes Samaniego, que difundió El Observador. 

En ese sentido, el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo que Interpol Bolivia está solicitando información a sus pares en ese país para confirmar la solicitud de asilo político. 

“Interpol está trabajando en aquello para ver si se ha aceptado la solicitud de refugio que está haciendo esta persona. Estamos alertas y atentos a lo que vaya a disponer el país de Paraguay”, afirmó la autoridad.  

El exministro salió del país en noviembre de 2020, es investigado por un presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. En junio de 2021, el Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz lo declaró en rebeldía para continuar con el proceso en su contra. 

A la vez, el 27 de diciembre de 2023, el Ministerio Público acusó formalmente al exministro por el delito de terrorismo en el caso golpe I, junto a los exdirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. 

A la vez, Samaniego dice que en caso de que la petición de refugio sea admitida, se debe comunicar al Estado boliviano a través de la cancillería que el tramite de extradición se encuentra suspendido. 

“Igualmente se solicita que, en caso de admitir lo solicitado, comunique a la justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el presente trámite se encuentra suspendido a raíz de la solicitud de reconocimiento de refugiado formulado ante la República del Paraguay por el requerido, además se libre oficio a la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que una vez resuelta la solicitud planteada de reconocimiento de la condición de refugiado, comunique al Juzgado Penal de Garantías N° 09 de la Capital”, dice el oficio. 

De acuerdo a ese medio, el 25 de enero, la Embajada de Bolivia en Paraguay pidió la extradición de López, quien es requerido por la Justicia por diversos procesos de investigación. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Paraguay
  • Exministro
  • Refugio
  • Luis Fernando López