Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo Morales pide una auditoría para bajar "la tensión" generada por los resultados del censo

Cuestionó las declaraciones que realizó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, que llamó “idiotas” a los dirigentes cívicos de Santa Cruz porque rechazaron los resultados del censo.
1 de septiembre, 2024 - 12:58
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura

La Paz, 1 de septiembre de 2024 (ANF). - Ante los resultados que entregó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del censo 2024, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió que se realice una auditoría a los datos para bajar la tensión y molestia por diferentes regiones.  

“Si fuera el mejor censo la gente estaría festejando, pero la población está rechazando los resultados. Sería importante que se haga una auditoria, tal vez eso puede bajar la tensión que ahora se ha generado”, afirmó la exautoridad en su programa dominical. 

La semana pasada el INE entregó los resultados de la encuesta nacional en el que se conoció que en el país existe un total de 11.312.620 habitantes, un millón más que el censo de 2012.  

Esos resultados no convencieron a las autoridades departamentales y municipales quienes cuestionaron que las cifras oficiales no coincidan con las proyecciones que realizó la entidad estatal. Exigieron explicaciones y que se lleve a cabo una auditoría, los dirigentes cívicos de Santa Cruz anunciaron movilizaciones para esta semana.  

Morales consideró que esa auditoría debe ser supervisada y acompañada por las autoridades departamentales y municipales. Admitió que tiene temor de que se generen conflictos sociales.  

“Me da mucho miedo porque cualquier sector se va a movilizar, van a obligar a los alcaldes a ir a verificar los resultados o van a pedir otro censo en su municipio, es una reacción natural porque se perderá concejales y recursos”, añadió.  

En ese contexto, el exmandatario hizo un repaso de los obstáculos que atravesó la realización de ese proceso desde el 2022, cuando el gobierno de Luis Arce confirmó que el censo se iba a desarrollar esa gestión.  

“Esas eran las estimaciones del INE, dijo que Santa Cruz iba a tener 3.5 millones de habitantes, ahora dice que son 3.1 millones. Ahora, técnicamente tiene que demostrar el INE por qué no ha crecido así, porque son estimaciones oficiales del Estado”, manifestó.  

Por otra parte, cuestionó las declaraciones que realizó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, que llamó “idiotas” a los dirigentes cívicos de Santa Cruz porque rechazaron los resultados del censo.  

“A mí me sorprende y no puedo entender cómo un viceministro diga que es una idiotez que autoridades cruceñas hablan de un robo de un millón de habitantes. Torrico que trate a los dirigentes de Santa Cruz como idiotas, por favor ¿Qué clase de autoridades tenemos? puede haber diferencias, pero no se puede hablar así”, dijo el exmandatario. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios