La Paz, 2 de noviembre de 2024 (ANF). - El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó que las 66 personas aprehendidas durante el desbloqueo del puente Parotani, en Cochabamba, hayan sido trasladados a la ciudad de La Paz y afirmó que es una provocación por parte del Gobierno.
“Es una nueva provocación del Gobierno, los 66 compañeros fueron trasladados a La Paz y los presentan como terroristas, por favor, está loco el ministro. Eso va a causar más reacción, (me dicen) Evo como vamos a levantar el bloqueo si se han llevado a mis compañeros a La Paz”, sostuvo en contacto con Kawsachun Coca.
Tras la intervención del punto neurálgico del conflicto en Cochabamba, la policía aprehendió a un total de 66 personas las cuales fueron trasladadas a la sede de gobierno y presentadas ante los medios de comunicación, además mostraron los elementos que portaban para causar daño a los uniformados.
De acuerdo al reporte oficial, los sindicados serán imputados por nueve delitos: terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia porte y portación ilícita, instigación pública a delinquir, atentado contra los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
Los aprehendidos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que comparezcan y el Ministerio Público emita una imputación.
Entre tanto, los legisladores del ala radical y abogados del instrumento político denunciaron que la policía está vulnerando los derechos humanos de los aprehendidos porque no se permitió el ingreso de ropa, alimentos ni se conoce el estado de salud.
A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió al Gobierno que no obstaculice la verificación sobre la situación de los aprehendidos, para velar por su integridad física. A la vez, recordó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene ingreso irrestricto a las dependencias policiales para cumplir con su labor.
“Inicialmente se ha permitido el ingreso de comida y otros elementos para los aprehendidos, nosotros estamos evidenciando si existe o no la vulneración de los derechos de los aprehendidos a través de entrevistas. Se ha solicitado la revisión médica forense a tres personas que presentaban heridas”, explicó el defensor.
Por otra parte, el abogado Wilfredo Chávez informó que se presentó una acción de libertad en la que se pidió que sean absueltos porque no existen elementos para que se los inculpen por los delitos señalados anteriormente.
“Hemos presentado una acción de libertad y estamos esperando que se pueda definir hora de la audiencia donde se va a demostrar la vulneración de sus derechos constitucionales. La aprehensión ha sido injusta porque no se ha individualizado la participación de cada uno de ellos ni se ha mencionado que tipo de explosivos se encontraban en su poder”, señaló.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios