La Paz, 9 de noviembre de 2024 (ANF). - El ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), afín a Evo Morales, convocó a un ampliado para este domingo en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, donde realizarán un análisis de la coyuntura económica social y política, además evaluarán si se retoma el bloqueo de caminos contra fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Nosotros tenemos un ampliado el día domingo en el trópico, en Lauca Ñ, en ese ampliado se realizará un análisis de la situación social, productiva, económica y política, se decidirá las futuras acciones que vamos a asumir y será la determinación del ampliado si se retoman los bloqueos”, informó el senador Leonardo Loza.
Luego de 23 días de bloqueo de carreteras que dejó pérdidas millonarias, el ala radical del MAS dictó un cuarto intermedio y dio un plazo de 72 horas al Gobierno para atender sus demandas, caso contrario amenazaron con retomar la medida de protesta.
Otra de sus exigencias es la liberación de los más de 100 bloqueadores que fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, quienes son acusados por terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y otros tipos penales.
El viernes se conoció el auto constitucional 0083/2024 del TCP que señala que las autoridades electas de los Órganos judicial, legislativo y ejecutivo, no podrán ser reelegidos por más de dos periodos continuos o discontinuos, por tanto, Evo Morales, no puede presentarse como candidato a la presidencia del Estado.
Al respecto, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la determinación de los Magistrados autoprorrogados y afirmó que cometieron el delito de prevaricato porque fueron más allá de lo requerido por los demandantes José Carlos Gutiérrez y Miguel Ángel Balcázar Ruiz.
A la vez, lamentó que los magistrados René Yvan Espada y Gonzalo Hurtado, según él, hayan modificado la Constitución Política del Estado (CPE) a través de un recurso de complementación y enmienda.
“Se presenta otra vez una torpe puñalada al ordenamiento constitucional desde la sala cuarta del TCP, que con seguridad me animo a decir que es la más corrupta de la historia de Bolivia”, manifestó.
Asimismo, añadió que los derechos el exmandatario, al impedir una nueva postulación, pueden ser relegados sólo a través de una ley y no a través de una resolución o fallo del TCP.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios