Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evistas amenazan con “bastantes conflictos” si Gobierno no atiende su pliego e insisten en candidatura de Evo

Los legisladores Arispe y Loza hablaron de la marcha que está prevista para el 17 de septiembre, si es que el Gobierno no responde a su pliego hasta el 15.
11 de septiembre, 2024 - 18:23
Compartir en:
Diputado Gualberto Arispe. Foto: ANF
Diputado Gualberto Arispe. Foto: ANF

La Paz, 11 de septiembre de 2024 (ANF).- La facción evista advirtió al Gobierno central con “bastantes conflictos” por el abuso de poder que ejerce y sugirieron a Arce que reflexione mientras realizan su marcha desde Caracollo a la ciudad de La Paz. Insisten en la candidatura de Evo Morales para las elecciones 2025.

“Evo Morales va a participar de las elecciones, más allá de las maniobras, la paciencia se ha terminado frente al manosea, frente al abuso de poder del gobierno. Por eso el 17 (de septiembre) arrancamos con una marcha multitudinaria, esperemos que en el transcurso del trayecto Lucho Arce reflexione, de lo contrario el país va a tener bastantes conflictos”, amenazó el diputado Gualberto Arispe.

A solo seis días de que inicie la marcha del evismo y de sus organizaciones aliadas, los legisladores de esta facción amenazaron al país con el inicio de conflictos si el Gobierno no garantiza la provisión de dólares y de combustibles, además de la validación del congreso del MAS evista de Lauca Ñ.

El legislador añadió en su conferencia de prensa que supuestamente la posición del Gobierno es que si esta marcha de Caracollo es multitudinaria: “Arce se va a ir”. Sin señalar la base de sus afirmaciones dijo que hay una “pelea fatal” dentro del gobierno nacional. 

“En la última reunión de Arce y sus ministros, qué le dijo a (Juan Carlos) Huarachi: ‘si tú no haces aprobar los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional ‘yo me voy a ir’. Entre lágrimas”, sostuvo Arispe.

Por otra parte, el diputado cochabambino anunció que enviará cartas a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Gobierno y a la Vicepresidencia del Estado para exigir que garanticen la seguridad de los legisladores en la sesión de este jueves.

Denunció que en la tarde de este miércoles se permitió que ingresen organizaciones aliadas al arcismo. “Estos señores no vienen de manera pacífica, viene de forma violenta, juegan sus últimas cartas”, precisó.

Asimismo, cuestionó que el Ministerio de Defensa en vez de atender la emergencia por los incendios, está dotando de carpas a los funcionarios públicos del dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien con sus seguidores ha instalado una vigila fuera del Legislativo.

“Lamentamos que el gobierno esté incitando a la violencia contra los legisladores”, sostuvo Arispe. La COB y los dirigentes del Pacto de Unidad arcista exigen a la ALP que apruebe los créditos por más de 1.000 millones de dólares. Pero los legisladores evistas reiteraron que no aprobarán más préstamos, porque además no ha ejecutado aquellos que se aprobaron en 2022 y 2023.

El senador Leonardo Loza en la misma línea dijo que la movilización tiene como objetivo el respeto a sus reivindicaciones, una de ellas es la postulación de Evo Morales en las elecciones de 2025. “Por supuesto, como cualquier otro ciudadano tenemos todo el derecho de participar (…)”, precisó.

Informó que se organiza la movilización del 17 de septiembre, en la que en su opinión participarán “miles y miles” de personas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a la facción evista a “no convulsionar el país”, porque las demandas que se plantearon “están siendo trabajadas en todas las instancias”.

Recomendó a los legisladores y en particular a Arispe a trabajar en los temas que interesan al país, al reclamar que en  la ALP hay normas que están “estancadas” hace más de un año. Pidió dejar de lado los intereses sectoriales y las candidaturas.

Negó que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hubiera renunciado como señaló Arispe, la viceministra reiteró que el gabinete está trabajando para trasladarse a la ciudad de Santa Cruz para desde esa región trabajar en sofocar los incendios.

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios