La Paz, 4 de abril de 2024 (ANF). - Tras la designación de Gustavo Ávila como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), legisladores y dirigentes afines a Evo Morales advirtieron que ese cambio es para inhabilitar su candidatura y perjudicar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), se declararon en estado de emergencia.
“Quieren proscribir a nuestro presidente Evo Morales y al MAS -IPSP, por eso alertamos al pueblo boliviano a todo el movimiento indígena a prepararse por este inminente golpe a la democracia. Nosotros vamos a estar preparados y en estado de alerta ante cualquier golpe que se va a suscitar con este cambio del vocal del Tribunal Supremo Electoral. Estamos en estado de emergencia”, afirmó a DTV el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Ramiro Cucho
De forma repentina, el presidente Luis Arce designó este jueves a Gustavo Ávila como nuevo vocal del Órgano Electoral, en reemplazo de Dina Chuquimia que también fue escogida por el mandatario el 2021.
En ese sentido, el diputado del ala radical Renán Cabezas consideró que ese cambio se debe a una movida política para favorecer al Gobierno y evitar la candidatura del jefe del MAS. exigirán que los vocales del TSE trabajen en apego a las normas.
“Están buscando una jugada y estaban buscando influir en el Tribunal Supremo Electoral de forma más efectiva para que en las internas del MAS se favorezca a los arcistas. Nosotros vamos a exigir a los vocales que hagan su trabajo apegado a la norma y seguramente será un operador político en el Órgano Electoral”, manifestó.
A la vez, su colega Pacífico Choque advirtió que otro de los objetivos es perjudicar al congreso del MAS convocado por la dirección nacional reconocida por el TSE. No descartó la posibilidad de asumir acciones en contra de la nueva autoridad electoral.
/EUA/ANF