La Paz, 30 de agosto de 2024 (ANF). - El Comité Cívico pro Santa Cruz alista una marcha para el lunes, en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, mientras que los alcaldes de La Paz y El Alto decidieron conformar una comisión técnica para evaluar los datos de la encuesta nacional.
“Hemos hablado con la alcaldesa (Eva) Copa antes de esta reunión y hemos decidido conformar equipos mixtos de las dos alcaldías, equipos de profesionales para hacer un análisis más exhaustivo de los resultados del censo”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Mientras que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach señaló que el lunes se llevará a cabo una marcha donde participarán diferentes organizaciones e instituciones, no están de acuerdo con los resultados que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La marcha intersectorial convocada para el día lunes, a las 10:00, tiene diferentes puntos de partida. Los sectores, las instituciones saldrán desde diferentes puntos de la ciudad y va a concluir en la plaza principal”, puntualizó el, dirigente cívico.
El INE presentó el jueves los datos preliminares del Censo donde se muestra que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, con relación a los datos del censo de 2012 la población creció cerca de un millón de personas. Esas cifras fueron cuestionadas por diferentes autoridades municipales y regionales.
Por otra parte, Larach convocó a una Asamblea de la Cruceñidad para el martes 3 de septiembre donde se analizarán los resultados y advirtió que las cifras no son creíbles porque están alejadas de las proyecciones que dio el INE anteriormente.
"Ante el robo a mano armada que hemos sufrido los ciudadanos bolivianos y fundamentalmente los cruceños con los resultados del Censo, nos hemos reunido este viernes de emergencia y hemos determinado acciones inmediatas. El martes se llevará a cabo la Asamblea de la Cruceñidad donde evaluaremos estos datos”, declaró.
Entre tanto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, indicó que esperarán a que el INE explique el crecimiento poblacional de esa urbe ya que en 12 años solo se incrementó más de 30.000 ciudadanos, datos que no concuerdan con los registros de estudiantes, nacimientos, inmuebles y parque automotor.
“Creemos que los datos en temas de población son diferentes, por ejemplo, en la cantidad de estudiantes registrados, el tema de los recién nacidos, registro de inmuebles y otros. Esperemos que el INE disuelva estas dudas y con las respuestas que tengamos se convoque a la Asamblea de la Alteñidad”, explicó Copa.
En ese contexto, Arias también anunció que se convocará a la Asamblea de la Paceñidad para analizar los datos de la encuesta nacional. El municipio paceño tiene 755.732 habitantes, mientras que El Alto 885.035, según los datos del INE
/EUA/
Articulo sin comentarios