La Paz, 16 de septiembre de 2024 (ANF).- El Movimiento al Socialismo (MAS) no suspenderá su marcha este martes 17, y si el presidente Luis Arce quiere dialogar con Evo Morales tendrá que formalizar su pedido o bajar a uno de los puntos de la movilización en la ruta Caracollo-La Paz.
“No cederemos a las amenazas y al amedrentamiento”, afirmó el diputado Héctor Arce en relación al mensaje que envió el mandatario exclusivamente al jefe del MAS, en consecuencia, ratificó su movilización, “vamos a seguir con nuestra marcha hasta llegar a La Paz”, dijo.
El MAS resolvió realizar una marcha en contra del gobierno, exigiendo que atienda su pliego petitorio en temas económicos, sociales y políticos. Al final de la jornada de este domingo, el presidente mandó un mensaje y los ministros en una carta de 23 páginas respondieron al pliego petitorio.
El mandatario en su mensaje acusó a Morales de generar un escenario de conflictividad solo por su candidatura presidencial. “Evo, no lo estás haciendo por la democracia, o por la economía, lo sabemos todos. Si no por tu candidatura, que quieres imponer por las buenas o las malas”.
Asimismo, el jefe de Estado desafío a que Morales lo busque para resolver sus problemas. "Aquí estoy, Evo; no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere, ven tú, aquí te espero”, le dijo.
Sin embargo, el diputado Arce, leal a Morales, puso en duda de que en este momento el jefe del MAS acuda a hablar con el mandatario en la Casa grande del Pueblo. “Lo que tendría que hacer Lucho Arce es bajar a uno de los puntos de la marcha, así es esto”, afirmó.
Cuestionó que desde hace 15 días que se ha anunciado la marcha, el Gobierno no los ha convocado a dialogar, “ahora hace un llamado hipócrita, personaliza, si la invitación va a ser formal para que Evo sostenga alguna reunión, tendrá que formalizar”, afirmó en declaraciones a la red UNO.
Este martes, se ha anunciado que Morales encabezará la movilización desde Caracollo. La medida coincide con otras manifestaciones como el bloqueo de carreteras que han iniciado Los Ponchos Rojos y una facción de la organización Tupac Katari, quienes incluso piden la renuncia de los dos mandatarios.
¿Por qué David Choquehuanca o estuvo junto a Arce cuando lanzó su mensaje a Evo?
No es un dato menor la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca cuando Luis Arce lanzó sus declaraciones contra el jefe del MAS. El mandatario estaba rodeado de dirigentes de las organizaciones sociales, pero no estaba el segundo hombre del Estado.
Tampoco estaba Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, anota el diputado evista. Develó que mantienen comunicación con un ministro, que la pasada semana lo calificó como un “ministro patriota”, porque proporciona información al bloque evista.
“He hablado anoche con un ministro, ‘nosotros son sabíamos de este mensaje’”, habría expresado esa autoridad en conversación con el diputado Arce. En relación a las declaraciones de Eduardo Del Castillo, presuntamente tampoco sabían los ministros.
“Ni su gabinete ya le cree o Arce ha perdido total control”, comentó el legislador.
/ANF/
Articulo sin comentarios