La Paz, 5 de julio de 2024 (ANF).- La realización del Encuentro multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral no tendrá sentido si es que Evo Morales no es invitado como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló el abogado Wilfredo Chávez.
“Que reconduzca su posición y que deje de hacer actividad política y se invite al líder histórico Evo Morales a este evento que hemos mencionado”, sostuvo Chávez al mostrar su malestar porque el jefe del MAS fue objeto de un acto “flagrante de discriminación”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 11 organizaciones políticas con personería jurídica nacional. Se envió invitación a los presidentes de seis partidos que renovaron sus dirigencias y a delegados jurídicos de cinco organizaciones. Por este elemento se invitó a Diego Jiménez, delegado jurídico y no así a Evo Morales.
Una de las organizaciones políticas que no renovó su dirigencia es precisamente el MAS, dirigida por Evo Morales, por pugnas entre dos facciones: los denominados evistas y arcistas.
“No nos ha indicado en su carta por qué excluye a Evo Morales, en un sistema democrático el TSE tiene que tener una norma para que explique por qué no se invita a un presidente de una organización política, cuando esa misma entidad lo reconoció en reiteradas ocasiones”, insistió Chávez.
El abogado del MAS pidió al TSE reconducir su postura y dejar de hacer actividad política y se invite al “líder histórico” del MAS-IPSP.
El encuentro convocado por el TSE apunta a abrir un diálogo político sobre diversos temas, como el calendario electoral hacia las elecciones generales de 2025, asimismo, la realización o no de las elecciones primarias, entre otros asuntos.
El dirigente de los Interculturales Enrique Maman advirtió al TSE que si intenta proscribir al MAS-IPSP “las organizaciones sociales nos veremos obligados a movilizarnos a nivel nacional”, en esa línea anunció la declaratoria de estado de emergencia.
/ANF/
Articulo sin comentarios