La Paz, 25 de febrero (ANF).- Las diputadas Sonia Brito y Valeria Silva (MAS) dejaron en manos del Tribunal Supremo Electoral la definición de la fecha de las elecciones nacionales, sugirieron que no coincida con las elecciones en otros países de la región, porque afectaría el voto de residentes bolivianos en el exterior.
“Mirando y atendiendo las demandas de los bolivianos en Argentina es que el Tribunal Supremo Electoral intente que no cruce la fecha de la elección en Bolivia con la de la Argentina, para que los compatriotas puedan ejercer su derecho al voto”, declaró la diputada Silva.
Las legisladoras por separado dijeron que no sugerirán ninguna fecha, y que es un tema que debe definir el Tribunal Supremo Electoral (TSE), velando que los residentes bolivianos en el exterior participen de los comicios nacionales.
El presidente Evo Morales planteó la modificación de la fecha de las elecciones nacionales por un posible “cruce” con las elecciones que también se realizarán en los países vecinos de Argentina y Uruguay, programadas para el 27 de octubre de 2019.
Brito explicó que el Mandatario no ha planteado una “postergación”, sino una modificación de la fecha por un factor absolutamente técnico, la coincidencia de fechas de similares procesos electorales en América Latina.
“Sabemos que puede coincidir con otros países, (entonces es) para que no coincida, pero el Presidente no ha planteado en ningún momento la postergación, simplemente que sea una fecha expedita que no afecte a los votantes bolivianos en el exterior”, dijo la diputada Brito.
Silva precisó que –por ejemplo- en Argentina el sufragio se realiza en las unidades educativas de manera similar que en Bolivia, este hecho puede significar un problema de aplicación en la jornada electoral.
Ambas autoridades dijeron que al final la decisión es del TSE y es la institución que debe fijar la fecha de las elecciones, inicialmente se planteó que sea el 27 de enero.
/NVG/