La Paz, 29 de noviembre (ANF).- La diputada oficialista, Susana Rivero, que encabezó la investigación legislativa sobre el supuesto pago de coimas de empresas brasileñas a funcionarios públicos para adjudicarse obras en Bolivia, calificó de “binomio Lava Jato” a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, que son candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana.
Es momento “de hablar sobre las cuentas y las explicaciones que tiene que dar el ‘binomio Lava Jato’ a Bolivia sobre este escandaloso caso de corrupción con las empresas brasileñas”, manifestó Rivero, al recordar que en el gobierno de Mesa se instruyó la licitación para la construcción de la carretera Roboré-Carmen y en esa misma gestión gubernamental Pedraza también fue ministro.
Las negociaciones para la construcción de la carretera iniciaron el 20 de agosto de 2004 y ese año Mesa promulgó el Decreto Supremo 27693, en el que se instruyó al Servicio Nacional de Caminos (SNC) licitar la obra. Dos meses después, se volvió a insistir a esa instancia para que se licite y se suscriba el contrato.
Luego, a inicios de 2005, se firmó el contrato entre el SNC y la empresa brasileña Camargo Correa.
“¿Quiénes firman? el gobierno de Carlos Mesa y el que ahora es su candidato a vicepresidente, (es decir el señor) Gustavo Pedraza, el mismo que fue su ministro (de Desarrollo Sostenible) y que también firmó este decreto”, ratificó Rivero.
Asimismo –según Rivero– en el corto gobierno de Mesa “se actuó con dictadura” y “no había institucionalidad, (ni tampoco) valían las leyes”.
“Todo lo hacían por decretos supremos para favorecer a las empresas brasileñas", apuntó la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).
/AGL/ELCA/