La Paz, 9 de abril de 2024 (ANF).- Al gobierno de Ecuador le anima la intención de retomar las relaciones bilaterales con México para “superar la situación actual”, afirmó el vicecanciller Alejandro Dávalos ante la Organización de Estados Americanos, después de la irrupción violenta a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas
“Ecuador siempre ha respetado el derecho internacional, y en este marco al gobierno de Ecuador le anima la intención de retomar las relaciones bilaterales con México y superar la situación actual”, dijo el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
México rompió relaciones con Ecuador a raíz de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de intervenir la embajada mexicana donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesan procesos penales y de corrupción pública.
En ese contexto, “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido cuando tiene sentencia ejecutoriada”, manifestó el vicecanciller, por lo tanto, en relación a la decisión de México de conceder asilo a una exautoridad con procesos penales “puede responder a afinidades políticas, más no jurídicas”, precisó.
Argumentó que el gobierno ecuatoriano reitera a los estados miembros de la OEA que el país enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, una crisis multifacética que se expresa a través de la corrupción, narcotráfico, terrorismo, que amenazan a las instituciones democráticas y al estado de Derecho.
El vicecanciller ecuatoriano reiteró que “La decisión del señor presidente (Daniel Noboa) fue adoptada ante un riesgo de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia (Jorge Glas)”, y que de haberse concretado hubiera representado un riesgo a la convivencia.
Ecuador hizo un “llamado a la comunidad internacional para revisar y actualizar las normas de asilo diplomático y otros instrumentos internacionales a fin de erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado transnacional basándose en las disposiciones de la convención de las ONU contra la delincuencia transnacional”.
Observó que “México ha hecho énfasis en la importancia que otorga a la institución del asilo, no obstante su actitud socava y desnaturaliza el asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones, al concederlo a un prófugo de la justicia”.
Asimismo, manifestó que el gobierno ecuatoriano ante la intromisión en asuntos internos de parte de México, se declaró persona non grata a la embajadora de ese país en Quito, y que la respuesta del gobierno de Andrés López Obrador fue conceder asilo a Glas.
/ANF/
Articulo sin comentarios