La Paz, 26 de diciembre del 2024 (ANF). – El secretario de actas de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupaj Katari de la facción arcista, Ignacio Carani Callisaya, atribuyó este jueves la crisis de la economía del país a las pugnas internas entre el expresidente Evo Morales y el jefe de Estado, Luis Arce.
“La verdad ha habido la ruptura del MAS, dos personajes han pugnado, como Evo Morales, por ejemplo, cuando ha sido candidato nuestro hermano presidente Luis Arce. En lo cual quizá (Arce) no le pudo cumplir el 2022 sus caprichitos (de Evo), eso ha sido la fractura del MAS y desde ahí pues ha empezado a caer la economía, ahora si no hubiera habido esa fractura, quizá hubiera estado todavía (bien la economía)”, señaló Carani en declaraciones a la ANF.´
Las pugnas internas del MAS se agudizaron a partir de 2022 cuando el evismo perdió el control de la jefatura de bancada en la Cámara de Diputados y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad se empezaron a dividir. Desde ese año, el evismo hizo una serie de denuncias de corrupción contra el Gobierno y el arcismo respondió mostrando el “pasado oscuro” del expresidente Morales.
Mientras tanto, el país cerrará está gestión en medio de una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustibles y el constante incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
Uno de los efectos negativo para la población fue la “devaluación de la moneda boliviana”, la que ha perdido su valor adquisitivo.
Las amas de casa protestan porque con el mismo monto que el año pasado hacían mercado, ahora ya no les alcanza para comprar la misma cantidad de alimentos.
Durante las marchas contra el gobierno las mujeres lamentaron que Bs 100 ya no les alcanza para proveer de alimentos a sus familias porque todo está caro; por ejemplo el quintal de arroz subió hasta Bs 700, al igual que el aceite.
Tras admitir que la crisis económica es producto de las pugnas de Arce y Evo, el dirigente Carani criticó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no aprobar los créditos internacionales que son una fuente de ingreso de divisas para el país.
“Los únicos culpables son los legisladores del Parlamento. Realmente estos señores han trancado, han cerrado créditos al no aprobar. Mediante ese crédito se genera moneda internacional (en el país)”, argumentó.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que este 2024 el país no cerrará con una crisis económica galopante. “Pese a todo tenemos una inflación controlada y tenemos un crecimiento económico, aunque no es el que estábamos esperando”.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios