La Paz, 18 de julio de 2024 (ANF). - La batalla política en el MAS intenta ser resuelta en los tribunales constitucionales. Las pugnas internas por controlar la dirigencia del Movimiento Al Socialismo llegaron hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Pacto de Unidad “arcista” presentó un recurso para que se declare inconstitucional el artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral, porque vulnera la norma y el estatuto de ese partido.
“En ese lapso de los 15 días, la misma organización a la cabeza de Guillermina Kuno interponen otro recurso de inconstitucionalidad, es decir, están diciendo que el artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral que contempla el recurso extraordinario de revisión es inconstitucional, es una cosa medio extraña. Bajo esa figura la sala plena del TSE no pudo resolver el recurso de revisión que presentaron los dirigentes y ha quedado paralizado”, informó a la ANF el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tachuichi.
La facción “arcista” del MAS llevó a cabo un “congreso nacional ordinario” entre el 3 y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto, donde se eligió a una directiva presidida por Grover García. Sin embargo, el Órgano Electoral mediante una resolución desconoció el congreso ordinario de esa facción, porque incumplieron con los requisitos que exige el estatuto orgánico.
El 29 de mayo, la dirigencia del Pacto de Unidad arcista interpuso un recurso extraordinario de revisión contemplada en el artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral, para que el TSE revise su decisión.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios