
La Paz, 25 de febrero del 2025 (ANF). – El dirigente arcista de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, admitió el “fracaso” de la administración del gobierno de Luis Arce, sin embargo atribuyó el hecho al bloqueo económico en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Asimismo, culpó a la angurria de poder de Evo Morales.
“Si bien hoy la gestión del hermano Lucho ha fracasado es gracias al bloqueo económico total que se ha hecho desde la Asamblea nacional. Un gobierno no puede tener éxito si no cuenta con el apoyo de su Asamblea, las organizaciones sociales y en medio de una guerra sucia gestada por su propio partido (el MAS)”, expresó Seña. Arce enfrenta desde 2023, cuando dejó de circular el dólar, una crisis económica en ascenso.
Lamentó que en el MAS haya primado la angurria de poder de Evo Morales. Recordó que todas las denuncias contra el Gobierno nacional que hizo el evismo fue para debilitar la gestión gubernamental y abrir camino para que Evo retorne al poder lo más antes posible.
“Morales fue el culpable para que haya este tipo de cuestionamientos al hermano Lucho (…) La angurria de poder del hermano Evo, de retornar lo antes posible al gobierno, ha hecho pelearnos entre nosotros y dividir la Asamblea nacional”, lamentó el dirigente arcista.
A Luis Arce le queda un poco más de ocho meses de mandato constitucional. Durante su gobierno se agudizó la crisis económica que se caracterizó por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el encarecimiento de la canasta familiar. El Órgano Ejecutivo insistió todo este tiempo en que el país está mejor que otros y se dedicó a buscar culpables de la crisis.
Durante el mandato de Arce concluyó el contrato de exportación de gas con la Argentina; por ende, el país dejó de percibir dólares. La moneda nacional perdió parte de su valor adquisitivo y la inflación en 2024 se acercó al 10%. Este enero casi llegó al 2%.
Sin embargo, en este escenario algunas organizaciones sociales, alcaldes, diputados y dos ministros de Estado plantearon la repostulación de Arce Catacora porque supuestamente demostró que puede gobernar en plena crisis económica.
La diputada evista María Alanoca insistió que adelantar las elecciones generales pondrá fin a la mala administración del Estado.
/DPC/ nvg/
Articulo sin comentarios