La Paz, 22 de febrero de 2024 (ANF). - Después de dos cuartos intermedios, se reinstaló la sesión del pleno de Diputados para tratar los proyectos de ley de créditos internacionales y contra la prórroga de mandato de los magistrados. La presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco, se comprometió a aprobar las propuestas normativas esta noche o mañana.
“Quizá porque estoy dirigiendo como mujer indígena, originaria campesina, representante de los más necesitados me están discriminando y no me están dejando trabajar, pero sí me comprometo lo que se ha firmado (el) acuerdo con las tres fuerzas políticas voy a hacer cumplir, si es posible esta noche o mañana”, dijo Challco.
A las 14:30 de esta jornada se instaló la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para el tratamiento de todos los proyectos que fueron parte del acuerdo del 2 de febrero, pero se generó un conflicto entre los parlamentarios de oposición y oficialismo por el cambio del orden de día. Empujones, gritos hasta agresiones caracterizaron el inicio de la sesión, razón por la que se dictó dos cuartos intermedios
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar denunció que el bloque arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) trajo a un grupo de personas, para presionar a los parlamentarios en la aprobación de los créditos. Los afines al arcismo “cercaron” la puerta de ingreso al hemiciclo de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, cuestionó a sus colegas de la oposición y evistas que este jueves exigieron que primero se trate los proyectos contra los autoprorrogados. En rueda de prensa los llamó “fascistoides”.
“Han visto una vez más que los grupos más fascistoides, los grupos más reaccionarios de la derecha boliviana, están intentando boicotear que se aprueben los siete proyectos de ley que la gente está esperando, que la patria está esperando y que necesita el pueblo alteño, orureño, cochabambino, en fin, todos los departamentos y que necesita la economía que se inyecte estos 800 millones de dólares”, señaló.
/EUA/NVG/