La Paz, 12 de junio de 2024 (ANF). - A través de una Petición de Informe Oral (PIO), el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi fiscalizará la adquisición de 12 vehículos blindados por Bs 31.665.412,88, que hizo el Ministerio de Gobierno para equipar a la Policía Boliviana, tomando en cuenta que tienen características militares.
“Lo que nosotros vamos a hacer es seguir insistiendo para que nos respondan y, en su caso, al margen de la Petición de Informe Escrito que hicimos anteriormente, vamos a solicitar un informe oral para que nos expliquen los detalles respecto a esta adjudicación de los vehículos blindados”, informo el legislador a la ANF.
El 23 de mayo de este año, esa cartera de Estado y la empresa china North Industries Corporation (Norinco) firmaron un contrato para la compra de los motorizados; empero, el documento no fue publicado en el portal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) porque, al tratarse de bienes para la seguridad interna del Estado, fueron declarados en reserva.
A la vez, Urquidi afirmó que hace dos meses remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Gobierno para que explique las causas de esa adjudicación a una empresa que tenia un proceso con el Estado, por la venta de maquinaria pesada con sobreprecio al Batallón de Ingeniería del Ejercito (BIE), en 2009. Sin embargo, hasta el momento no tuvo respuesta.
“Hemos presentado una Petición de Informe Escrito al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con un cuestionario donde le estamos pidiendo que nos explique el por qué se hace contratos con esa empresa de dudosa reputación. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta”, manifestó.
El legislador cuestionó que en plena crisis que atraviesa el país, el Gobierno adquiera esos motorizados con más de Bs 30 millones. Consideró que, si bien la Policía debe contar con equipamiento y mejores condiciones, esos recursos debieron ser destinados para otros fines que permitan un mejor trabajo de la institución del orden.
“Esta disposición se emite en enero y establece que el Estado, en sus diferentes niveles, está en una etapa de austeridad. Más allá que la Policía tiene muchas necesidades, si realmente estamos en época difícil, debe priorizarse estos recursos y no sabemos qué tan necesario es gastar 31 millones de bolivianos para la compra de estos carros”, manifestó.
El 16 de enero de este año, el Ministerio de Economía determinó medidas de austeridad e instruyó a las entidades públicas a racionalizar sus gastos en viático, servicios de imprentas, pasajes, publicidad y activos fijos.
Represión de protestas
Por otra parte, el experto en seguridad y defensa Samuel Montaño advirtió que estos equipos pueden ser usados en futuras protestas sociales que se produzcan, tomando en cuenta la delicada situación que atraviesa el país y a eso se suma las pugnas internas en el partido azul, quienes se acusan de gestar un acortamiento de mandato de Luis Arce.
A mí me parece que hay algo raro acá, parece que están esperando que pase algo grande por la cantidad enorme de armas que han entregado en el Chapare anteriormente. Está bien que se equipe a la Policía, pero es bastante grande y ahora con esta compra de los carros blindados parece que están esperando algo- Ambos bandos se están acusando de golpe, de querer acortar el mandato del presidente. El próximo año va a ser muy difícil”, indicó.
En ese sentido, el diputado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que el Gobierno destinó alrededor de $us 17 millones para la compra de esos vehículos además de armamento para equipar a la Policía, piensa que estos serán destinados para reprimir a la población que salga en manifestación.
“Estos equipos de seguridad están destinados para reprimir al pueblo boliviano, para reprimir la población que salga en protesta y en alguna manifestación. Están comprando estos vehículos para reprimir. Este Gobierno sabe que tendrá problemas con la sociedad, con movilizaciones”, aseguró el legislador.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios