La Paz, 6 de septiembre de 2024 (ANF).- El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar presentó esta jornada su proyecto de ley para sancionar hasta con seis años de cárcel a quienes usen la bandera nacional y las banderas departamentales en bloqueos y protestas.
Esta jornada se desarrolla el paro cívico de Santa Cruz. Muchas calles y avenidas de la ciudad cruceña amanecieron cortadas con banderas departamentales y la tricolor boliviana en protesta por los resultados del Censo de Población y Vivienda.
"Por eso estamos presentando un proyecto de ley de modificación de ultraje a los símbolos patrios y símbolos departamentales que tengan cárcel de cinco a seis años. No pueden protestar utilizando la bandera boliviana, la bandera cruceña, las banderas departamentales. Solamente se pueden usar la bandera nacional y las banderas departamentales en actos oficiales, en aniversarios, efemérides, y no con fines políticos que atentan contra la economía nacional y la libre transitabilidad", dijo Cuéllar esta mañana en conferencia de prensa.
Actualmente, el artículo 129 del Código Penal sanciona el ultraje a los símbolos patrios con seis meses a dos años de cárcel. Sin embargo, con la propuesta del legislador arcista se pretende aumentar la pena hasta seis años.
"No pueden usar nuestros símbolos departamentales, nuestros símbolos nacionales, como si fueran trapos. En ese sentido, desde el día lunes estamos presentando este proyecto de ley", anunció el diputado del MAS.
//FPF//
Articulo sin comentarios