La Paz, 22 de agosto de 2023 (ANF).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, denunciado por extorsión y pedir menores de 18 años para tener relaciones sexuales anunció que presentará una denuncia por la exposición de sus fotos íntimas.
“También voy accionar una denuncia por haber expuesto mis fotos, porque son mis fotos. En mi cuarto, quién no está en su cuarto en paños menores”, manifestó Jáuregui en una breve declaración al canal televisivo F10.
Este lunes, el abogado Lurwyn Ledezma hizo la denuncia pública, mostró fotografías y proporcionó audios presumiblemente de conversaciones del legislador del MAS. Lo acusó de extorsionar a mujeres ofreciéndoles trabajo en la Asamblea Legislativa y otras instituciones del Estado, a cambio de presuntamente mantener relaciones sexuales, incluso existirían víctimas que son menores de edad.
“En realidad son tres mujeres mayores de edad a quienes les extorsionaba pidiendo mantener relaciones sexuales a cambio, también hay dos menores de edad que fueron contactadas para tríos y pagarles 600 bolivianos. Estamos hablando de cinco víctimas de momento que se sumarán a la denuncia penal. Incluso este sujeto les llevaba a su habitación donde vive, en la Tejada Sorzano en La Paz”, informó el abogado Lurwyn Ledezma a la ANF.
Para Jáuregui la denuncia es parte de una “guerra de desprestigio” dirigida supuestamente “a los que estamos defendiendo (al gobierno)" y que tiene su origen en la “colisión”, es decir división que existe al interior del Movimiento al Socialismo.
Ledezma explicó que este caso surge luego que una de las víctimas presentó la semana pasada una denuncia penal en el municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba, por los delitos de trata y tráfico, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, extorsión y otros.
Jáuregui es presidente de la Comisión de Constitución, la instancia que llevó adelante la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales. La propuesta surgió del gobierno de Luis Arce en el marco de las denuncias contra el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas.
“El proyecto de ley 372, que tiene por objetivo luchar contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes. Esta norma tiene como ruta de trabajo establecer mecanismos que permitan al Estado la justicia”, dijo Jáuregui cuando se aprobó en su comisión.
/ANF/