La Paz, 7 de marzo (ANF).- El diputado Luis Felipe Dorado (UD) denunció este miércoles que a un mes de haber presentado una proposición acusatoria en contra de los exmagistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la reelección indefinida de Evo Morales, el caso ni siquiera fue considerado en el pleno de la Cámara de Diputados.
“Están queriendo encubrir (el caso), casi un mes que mi persona presentó una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra los exmagistrados por una sentencia que sacaron en caso Focas de Samuel Doria Medina y usaron otra sentencia futura precisamente la que habilitó a Evo Morales”, sostuvo Dorado.
El legislador dijo que desconfía de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, porque desde hace un mes que no da curso a la petición. Explicó que la proposición debe ingresar por el pleno de la Cámara Baja para luego ser remitida a la Comisión de Justicia Plural.
“Nos parece raro, desconfiamos que la presidenta esté encubrimiento a los exmagistrados. Debe hacer el procedimiento de poner en consideración del plenario y no lo hizo hasta ahora”, insistió el diputado.
Cree que amerita el juicio de responsabilidades a los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Ruddy Flores. El jurista Efren Choque Capuma fue el único que no firmó la sentencia porque no participó de la Sala Plena.
Las exautoridades emitieron la sentencia constitucional 0084/2017 en el que declaran la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el que reconocen que todas las autoridades electas pueden repostularse sin límites ni restricciones.
Asimismo declararon la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y definieron la inconstitucionalidad de otro tanto de artículos de la Ley del Régimen Electoral.
Sin embargo, tras interponer esta demanda, el diputado Víctor Borda (MAS) desestimó la acción, porque dijo que no pueden ser procesados por un juicio de responsabilidades porque han dejado de ser autoridades.
/NVG