La Paz, 7 de enero de 2025 (ANF).- En una discusión sobre los escaños parlamentarios producto del censo, la diputada orureña del MAS (arcista) Miriam Martínez aludió a su colega Erwin Bazán y pretendió que responda con cuántos hijos había “aportado” a la población cruceña.
El diputado Bazán del departamento de Santa Cruz expresó que el departamento al que representa “rechaza categóricamente y enérgicamente los datos del censo de población” porque consideran que los resultados son fraudulentos.
Martínez reaccionó a estas declaraciones “la población cruceña tiene que tener hijos, quiero preguntarle cuántos hijos menores de 12 años tiene usted, ¿ha aportado (a la) población? Los cambas tienen que crecer en población y tener sus propios hijos”, sostuvo la arcista.
El diputado de Creemos no dudo en responder en medio del bullicio, “por declaraciones como esa querida Miriam ustedes van a dejar de ser gobierno este 2025”, exclamó.
No es la primera vez que el oficialismo ataca a los legisladores por el criterio de procreación de hijos, cuando los legisladores cuestionan la baja población que reporta el censo 2023 para el departamento de Santa Cruz.
Similar declaración hizo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para aludir a la diputada Luisa Nayar cuando rechazó los resultados del censo de población y vivienda tras su publicación.
“La gente que está reclamando en las calles (por los resultados del Censo), por ejemplo, la diputada Nayar no tiene hijos”, lanzó en una conferencia. La diputada en respuesta lo acusó de misógino, inútil y corrupto.
Esta discusión entre los diputados Bazán y Martínez se produjo en una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde acudió el Tribunal Supremo Electoral para explicar el proyecto de ley de redistribución de escaños parlamentarios.
En un intento por bajar la intensidad del impase, la presidenta de esa instancia Olivia Guachalla volvió a aludir al legislador al señalar que la postura de Bazán no es expresión del departamento de Santa Cruz.
“Entendemos la postura clara de Chuquisaca y la postura política de una agrupación ciudadana que no es la representación de toda Santa Cruz”, dijo la diputada del MAS.
El diputado reprochó las declaraciones de su colega y dijo que ella no puede “menospreciar” su representación.
El tener hijos o no es un derecho que tienen las personas (hombres y mujeres), en el marco de sus derechos sexuales y reproductivos que están protegidos en la Constitución Política del Estado.
/ANF/
Articulo sin comentarios