La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) solicitó formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral una auditoría al padrón electoral y al padrón de militantes con la participación de las organizaciones políticas, proceso que garantice la transparencia de ambos instrumentos.
“Hemos solicitado formalmente los Demócratas que se lleve a cabo una auditoría al padrón electoral y al padrón de militantes de los partidos políticos, con participación de las organizaciones políticas y responsables informáticos, para transparentar los padrones”, declaró el diputado Gonzalo Barrientos.
El secretario General de los Demócratas, Oscar Ortiz y Barrientos presentaron este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud a raíz de las irregularidades que se detectaron en el registro de militantes, luego que cientos de personas de todo el país denunciaron que aparecieron inscritos en diversos partidos sin su consentimiento.
Aunque en el mes de diciembre de 2017, el TSE y el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el informe de auditoría y calificó al padrón electoral de Bolivia como “confiable”, y planteó como “primordial” actualizar su tecnología que data de 2009.
El diputado reconoció la contaminación de los registros de los partidos. “Tenemos un padrón de militantes sucio, trucho, que indigna a la ciudadanía y sobre un Tribunal Supremo Electoral que se lava las manos, deslinda responsabilidades”, sostuvo.
Sin embargo el Órgano Electoral Plurinacional responsabilizó a los partidos políticos por el registro de militantes, dijo que es responsabilidad de estas organizaciones responder a la ciudadanía que reclaman inscripciones ilegales y sin su consentimiento.
El TSE ha abierto los registros desde 1991, para que la ciudadanía pueda identificar si son o no militantes de alguna organización política, habilitaron un sitio web para realizar esta comprobación, el resultado es que cientos de ciudadanos denunciaron la irregular inscripción.
Los partidos políticos tienen la responsabilidad de actualizar sus registros a través de la inscripción y reinscripción de militantes, pero los políticos responden que el TSE es responsable de cotejar y depurar las inscripciones.
“Los grandes responsables son el TSE, primero que el TSE tiene cómo cruzar la información, en los libros donde se inscribe la gente hay huella digital, podían comparar la huella digital, debieron hacerlo hace mucho tiempo, ¿por qué no cruzaron y depuraron los registros”, cuestionó el senador Arturo Murillo.
/NVG/