La Paz, 5 de marzo (ANF).- El Movimiento Demócrata Social liderado por Rubén Costas interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la violación de los derechos humanos de los bolivianos, ante el desconocimiento del Referendo del 21F.
Los Demócratas se reunieron este lunes en su comité ejecutivo nacional donde resolvieron que continuarán denunciando en todas las instancias legales y diplomáticas la vulneración de los derechos de los ciudadanos cuando se pretende desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
“En los próximos días presentaremos una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la violación de los derechos humanos del pueblo boliviano”, señala la declaración oficial de los Demócratas.
Al mismo tiempo concluyeron que harán “llegar al Cuerpo Diplomático Internacional un informe específico sobre todas estas acciones para que transmitan a sus respectivos gobiernos (sobre) la vulneración del estado de derecho y la lucha democrática de la ciudadanía y de las instituciones”.
También apoyarán todas las movilizaciones ciudadanas con el objetivo de defender el voto de la ciudadanía que se expresó en una consulta popular en rechazo a la repostulación del Presidente y Vicepresidente en las elecciones de 2019.
El MDS presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se deje sin efecto la sentencia constitucional 0084/2017. En este marco también solicitó medidas cautelares para que se suspenda la ejecución de dicho fallo observado.
“Por la urgencia, gravedad e irreparabilidad de los daños que eventualmente pudiera ocasionar la aplicación de la sentencia con una probable habilitación ilegítima de un Presidente inhabilitado por los ciudadanos”, dice el pronunciamiento la organización política opositora al MAS.
/NVG