Ir al contenido principal
 

Nacional Política

COP21 de París: Bolivia planteará que La Haya funja como Tribunal de Justicia Climática

El presidente Evo Morales propondrá que cualquier acuerdo vinculante que vaya a resultar en París tendrá que pasar por un cambio de modelo, “hablamos del cambio capitalista, que es lo que nos ha propiciado estos efectos del cambio climático”.
27 de noviembre, 2015 - 14:49
Compartir en:
Alexandra Moreira (izquierda) junto al experto Rajendra Kumar. Foto: ANF
Alexandra Moreira (izquierda) junto al experto Rajendra Kumar. Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- Bolivia planteará en la Cumbre COP21 de París, que en tanto se constituya el Tribunal de Justicia Climática, instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se haga cargo de tratar estos asuntos, por tener competencia jurisprudencia sobre el tema. El presidente Evo Morales pedirá un cambio de modelo de desarrollo.

La información fue proporcionada por la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alexandra Moreira, quien brindó una conferencia de prensa en la Cancillería, junto al experto Rajendra Kumar Pachauri, director general de The Energy and Resuorce  Institute y el exdirector del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (2002-2015).

Moreira dijo que la constitución del Tribunal de Justicia Climática fue una de las conclusiones de la conferencia de los pueblos  donde estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa, quienes asumieron esta declaración como propuesta suya.

La propuesta de un Tribunal de Justicia Climática no es resultado solo de una conferencia –dijo Moreira- sino de un arduo trabajo que se viene realizando desde el 2010, además de las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya, y no sólo es una propuesta de Bolivia, sino de varios países y de la sociedad civil (…). 

“Vamos a presentar dos alternativas hasta que se pueda constituir el Tribunal de Justicia Climática per se, también utilizar las instituciones que tiene el nivel internacional, incluso la Corte de La Haya para poder utilizar ese espacio legal que ya se tiene, y que tiene jurisdicción y competencia sobre el tema”, señaló la ministra.

La titular de medio ambiente dijo que como Estado se trabajó en el marco del acuerdo de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático de Tiquipaya, uno de los documentos que el Presidente lo expondrá en París. “Y fue una de las razones por las que se llevó el acuerdo mundial de los pueblos, entonces, Tiquipaya será uno de los elementos estructurales de la posición boliviana”, dijo.

Cambio de modelo 

También anticipó que en el encuentro internacional que se realizará en la capital de Francia, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, el primer mandatario propondrá que cualquier acuerdo vinculante que vaya a resultar en París, tendrá que pasar por un cambio de modelo, “hablamos del cambio capitalista, que es lo que nos ha propiciado estos efectos del cambio climático”.

El Presidente también se referirá en la necesidad de generar una conciencia política de los países desarrollados, sobre todo para cumplir con las obligaciones internacionales que tienen, por ser responsables del cambio climático y el calentamiento global.

“Los países en desarrollo hemos manifestado nuestros compromisos. Bolivia es uno de ellos, hemos propuesto y puesto en mesa, conforme a nuestras obligaciones. Nuestras contribuciones nacionales están sobre tres pilares para contribuir a las metas del 2030, en el marco de las contribuciones nacionales y el acuerdo vinculante que se tendrá como resultado de la conferencia de París”, sostuvo.
 
Moreira dijo que el país será muy claro en su intervención en la COP21, de hacer saber que la comunidad internacional no ha respondido a las exigencias del sistema climático. 

“Hay que ser honestos, y el Presidente lo ha manifestado, en esta comunidad internacional política priman intereses individuales y económicos de los países y de grandes empresas transnacionales que coptan muchas veces los asientos políticos de los gobiernos. Han estado inmersos en las negociaciones internacionales”, aseguró.

La posición de Bolivia también apuntará a buscar el grado centígrado que ayude al planeta a estabilizar el sistema climático y a conservar el equilibrio de la Madre Tierra. Sin embargo dijo que si se revisa las contribuciones y los posibles compromisos que los países, lamentablemente estos no son suficientes y han llevado a un escenario de aumento de temperatura de más de 3 ó 4 grados, con impactos negativos para la vida y la naturaleza.

/JMC/MVV/

Comentarios

Articulo sin comentarios