Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Conversatorio: Las plataformas surgen frente a la crisis de los partidos y con un marcado discurso "anti evista"

La ANF promovió un espacio de diálogo entre ciudadanos, analistas, políticos, estudiantes y activistas sobre la emergencia, el rol y el futuro de las plataformas ciudadanas en la coyuntura del país.
17 de Noviembre, 2018
Compartir en:
En el conversatorio. Foto: ANF/PRO
En el conversatorio. Foto: ANF/PRO

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- Analistas, políticos y estudiantes de sociología y ciencias políticas en un conversatorio promovido por la ANF coincidieron que las plataformas ciudadanas son un producto del desencanto y la crisis de los partidos políticos, que nacen como respuesta a la necesidad de defender el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que se reinventaron desde visiones diversas y complejas, con un discurso fuertemente "anti Evo".

Del espacio de diálogo participaron Juan Carlos Nuñez, director ejecutivo de Fundación Jubileo y miembro del CONADE; Fernanda San Martín, diputada de Unidad Demócrata y participante de movimientos ciudadanos; Paola Cortés, abogada especialista en derecho ambiental; Saúl Flores, aymara katarista, estudiante de sociología y filosofía; Gonzalo Mendieta, abogado; Estefani Tapia, activista de movimientos y con estudios en ciencias políticas.

Compartieron visiones sobre la crisis de los partidos políticos, el surgimiento de las plataformas ciudadanas, su discurso, el horizonte por el que caminan y su rol en el actual proceso electoral en el marco de las elecciones primarias y los futuros comicios generales de 2019.

En la lectura de Núñez, las plataformas ciudadanas emergen como consecuencia de un escenario de vulneración de principios constitucionales y de los derechos humanos, de la desinstitucionalización del Estado, además del debilitamiento y la división de las organizaciones sociales.

Aunque su surgimiento no está necesariamente vinculado a una propuesta política, pues la diversidad y complejidad de las llamadas plataformas ciudadanas es muy grande, a la vez que lo único que asumen es una acción reactiva y activista, con cierto enfoque de principios pero en algunos casos también con intereses políticos de los propios partidos, comenta Núñez.

Sostiene que las plataformas se empezaron a depurar desde el filtro de los partidos políticos, mucho más por las elecciones primarias de enero de 2019, algunos de estos movimientos han optado por ingresar en el campo electoral de cara a las elecciones nacionales.

Paola Cortés, plantea de manera taxativa que no se debe sobredimensionar a las plataformas del 21 de febrero de 2016, que se fueron formando después de que el MAS resolvió lanzar la cuarta repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, al amparo de una cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Hay que tomarlas en su justa dimensión, señala, al sostener que más allá de la protesta, un próximo paso es frenar los deseos de perpetuidad de Evo Morales, y considera que en esta fase existe un vacío carente de estrategia de las plataformas ciudadanas para evitar la consolidación de un gobierno por tiempo indefinido.

Advierte que desde el anuncio de la candidatura de Carlos Mesa, hay plataformas ciudadanas que han develado sus aspiraciones políticas. Así como otra gente ha utilizado los colectivos ciudadanos para remontar su liderazgo.

Para Tapia, en cambio, las plataformas ciudadanas han logrado cierto empoderamiento ciudadano, por lo tanto cree que los ciudadanos pueden llegar a tener un rol en temas de control ciudadano, más allá de decir que odian a Evo en redes sociales.

Flores va más allá y dice no estar de acuerdo con estas plataformas ciudadanas porque si bien plantean cambiar estructuras o defender el 21F, considera que son grupos abstractos que no se concretizan en nada.

Estas plataformas, desde una visión más indianista, están encabezadas por jóvenes de clase media y clase alta, no veo jóvenes alteños que estén trabajando duro con las plataformas, comenta. Ve que se han construido en espacios que no solo rechazan al Gobierno por no respetar el 21F, sino que se encontrarían sentimientos racistas, discriminadores hacia el Gobierno, que muestra un carácter colonial.

Mientras que la diputada San Martín apunta más bien a la crisis de los partidos políticos, considera que ese es el motivo por el cual vuelven a surgir las plataformas ciudadanas, es un hartazgo, cansancio de un sistema político que no ha sido capaz de incorporar dentro de sus filas a una militancia por causas, en el momento de un escenario político y de una sociedad que han cambiado y se han trasformado profundamente, manifiesta.

Mendieta más bien interpreta que el rechazo a los partidos es una forma más elegante de hacer política. Es decir, meterse en plataformas rompe con el perjuicio de pertenencia a alguna organización política. La clase media, que difícilmente se organiza, ha encontrado este modo para tener expresiones públicas prácticas, fuera de los partidos.

Núñez también analiza el rol de los partidos políticos, ya que en estos 12 años ha habido una ausencia absoluta de formación de cuadros, no hay nada nuevo que puedan plantearle al pueblo, ni siquiera en caras, en rostros generacionales, y entonces tenemos una estructura amorfa que va a reaccionar a lo que venga.

La legisladora diferencia dos enfoques en las plataformas, algunas salieron con agendas propias de rescate de la democracia y por otro lado hay plataformas que, evidentemente, son extensiones de las maquinarias electorales. Dentro de esa configuración hay plataformas muy contrarias a la propia democracia porque no aceptan tampoco la diferencia de los otros.

Asimismo se muestra crítica a la oposición, grupo en el que se incluye, por haber tenido muy poca visión en cuanto a dar una alternativa de visión de país, la alternativa no puede pasar solamente por derrocar a Evo (Morales) porque esa lógica es la que ha llevado a este escenario.

Por otra parte, Mendieta comparte que proviene de los círculos donde la charla sobre la democracia, la libertad de expresión, puede llevar a vivir como en un gueto, y del otro lado está el gueto sindical, heredero del cacicazgo colonial corporativo; entonces son dos lógicas y cada una quiere enseñarle a la otra cómo hacer política, es un diálogo de sordos, afirma.

En el diálogo, incorpora otro componente sobre los mensajes que manejan las plataformas ciudadanas, un marcado discurso anti Evo, el deseo de que nunca hubiera sucedido, es un discurso sin reflexión histórica, pues ha pasado  y hay cosas que van a quedar de este proceso; el asunto está en cómo hacemos para incorpóralas, señala.

Cree que es una discusión ausente en la oposición y es por la audiencia a la que le habla, dice; la demanda de la audiencia opositora es que le tienes que sacar la mugre a Evo en todas las esferas porque si no, no eres auténticamente opositor. Creo que esa necesidad de conectar con la audiencia hace que la política boliviana funcione no por oferta sino por demanda.

El 'evismo' más duro habla en su lenguaje a lo García Linera, duro, prepotente, nosotros versus ellos, populista, casi peronista; y los opositores dicen: estos autócratas, etc. sin reconocer que la tradición liberal es una tradición de clases medias urbanas y la tradición popular, sindical, es una tradición más indígena, de periferia, más rural, interpreta Mendieta.

Manifestó que en los años 70, en las manifestaciones políticas no había en ningún caso en que al doctor Hernán Siles o a Marcelo Quiroga alguien le diga que no puede discursear, actualmente sucede a la inversa, lo que demuestra la inexistencia de liderazgos en la oposición. Eso denota la debilidad gravísima de los liderazgos políticos y eso justifica la existencia de las plataformas, pero es por debilidad de los otros. No irán a sustituirlos ni serán grupos de gran calado político, creo que buscan expresarse sin “contaminarse”.

El director de la ANF, P. Sergio Montes, SJ señaló que el conversatorio que se realizó el 7 de noviembre tiene el propósito de mantener los espacios de diálogo democrático, la reflexión y el análisis crítico de la realidad del país, bajo el objetivo amplio de tender puentes y derribar muros, que nos permitan como bolivianos y bolivianas construir una sociedad democrática sustentada en el Estado de Derecho, las libertades constitucionales y la justicia social.

/NVG/

Etiquetas

    Plataformas del 21F,Conversatorio