La bandera más grande del mundo será expuesta el sábado 10 de marzo. Foto: ABI.
La Paz, 14 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales hizo oficial la convocatoria para la elaboración de la bandera de la reivindicación marítima más grande del mundo, que será expuesta el próximo 10 de marzo en la carretera La Paz-Oruro, como un símbolo de apoyo a la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Es el momento de mostrar que la patria somos todos y que juntos reclamamos el mar que nos corresponde por historia, por derecho, por la razón, por la paz y la fraternidad entre los pueblos. Por eso, convocamos a la elaboración de la bandera de la unidad y reivindicación marítima, convoco a todo el pueblo boliviano a confeccionar la bandera más grande del mundo, nuestra bandera de la demanda marítima, que con sano orgullo mostraremos a todos los pueblos y naciones del planeta”, dijo.
La bandera de la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia es de color azul mar. En el cuadrante superior izquierdo lleva la bandera tricolor junto a la wiphala, con nueve estrellas que representan a los nueve departamentos del país. En el cuadrante inferior derecho tiene una estrella que representa al departamento del Litoral boliviano.
Cada una de las banderas de la reivindicación marítima, que serán confeccionadas para luego ser unidas, deberá tener tres metros de ancho por un mínimo de 10 metros de largo.
En esta iniciativa podrán participar todos los sectores sociales, sin exclusión alguna, es decir, obreros, estudiantes, profesionales, artistas, pueblos indígena originario campesinos, comerciantes, empresarios, Fuerzas Armadas, Policía, transportistas, universidades, unidades educativas, gobernaciones, alcaldías, congregaciones religiosas, instituciones deportivas, medios de comunicación, entre otros.
“Todas las personas están convocadas a sumarse elaborando sus banderas de la reivindicación marítima, las cuales serán unidas (…) desde las 09:00 del sábado 10 de marzo, (para luego) al mediodía levantar y hacer ondear la bandera más grande del mundo a lo largo de una de las vías de la carretera (La Paz-Oruro) desde Sica Sica hasta Caracollo”, detalló.
Las personas que hagan su bandera y no puedan ir a la carretera el día del “banderazo”, podrán entregar su trabajo en los recintos militares de todo el país.
En ese marco, “hago mi llamado patriótico a la unidad, para recuperar nuestra salida soberana al mar y lograr justicia en memoria de todos quienes dieron su vida en esta lucha y por el futuro de nuestro país. El banderazo será una movilización por la causa nacional de retorno al mar, el banderazo será la forma cómo desde Bolivia daremos todos juntos un apoyo masivo a la demanda de justicia en La Haya”, aseveró el Presidente.
Bolivia presentó una demanda contra Chile el 2013 ante la CIJ de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
Después de cinco años, el proceso judicial ingresó a su etapa final y la Corte definió que entre el 19 y 28 de marzo próximo se realizarán las audiencias orales.
Morales pidió a todo el país acompañar este último momento de la demanda marítima en la CIJ y esta mañana inauguró las “jornadas por el mar”, que contemplan una serie de actividades como el día del “banderazo”.
“Inauguramos hoy 14 de febrero de 2018 las ‘jornadas por el mar’, el mismo día que se recuerda el inicio de la invasión al Litoral boliviano (de 1879). Estas jornadas por el mar se extenderán hasta el 28 de marzo, coincidiendo con las audiencias orales en La Haya”, sostuvo.
/ELCA/