Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Congreso del MAS arcista no se suspenderá, evistas advierten injerencia para proscribir al partido

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo que fueron notificados con la resolución del TSE donde indica que las observaciones fueron subsanadas parcialmente.
17 de abril, 2024 - 22:02
Compartir en:
Luis Arce y Evo Morales se disputan el control del MAS. Foto: Internet
Luis Arce y Evo Morales se disputan el control del MAS. Foto: Internet

La Paz, 17 de abril de 2024 (ANF). - El Pacto de Unidad arcista decidió continuar con el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 3 al 5 de mayo, en El Alto. Mientras que el bloque evista advirtió que existe una intromisión por parte del Ejecutivo en la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de proscribir a ese partido. 

Nosotros rechazamos la determinación del Órgano Electoral, pero eso no significa que el congreso del instrumento político se suspenda, se va a desarrollar con normalidad en El Alto. Seguramente vamos a analizar que decisiones vamos a tomar sobre esa determinación, pero el congreso continúa donde se va a renovar a la dirigencia del MAS”, afirmó a la ANF el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña. 

En ese sentido, el dirigente del MAS, Froilán Fulguera, rechazó la decisión del ente electoral y advirtió que el gobierno está interfiriendo en esa decisión, con el fin de proscribir la MAS e inhabilitar la candidatura de Evo Morales. Dijo que la dirigencia nacional se reunirá para asumir una decisión. 

“Rechazamos la decisión de archivar nuestra solicitud, lamentablemente hay una injerencia por parte del Gobierno para que se tome esa decisión. En todo este tiempo se han ido poniendo obstáculos al desarrollo del congreso, parece que existe una intención de proscribir al MAS e inhabilitar a nuestro candidato Evo Morales. Nosotros nos vamos a reunir para tomar una decisión”, señaló. 

Más temprano, la Sala Plena del TSE determinó rechazar las solicitudes de supervisión para el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que hizo el Pacto de Unidad arcista y el otro de la dirección nacional que respalda al exmandatario Evo Morales, porque no subsanaron las observaciones realizadas anteriormente.

Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo que fueron notificados con la resolución del TSE donde indica que las observaciones fueron subsanadas parcialmente y que las otras deben ser resueltas hasta el 22 de abril. 

“El Tribunal Supremo Electoral ha notificado al MAS-IPSP con una nueva Resolución, en la que señala que la subsanación de observaciones a nuestra convocatoria al X Congreso ha sido cumplida parcialmente y que deben ser resueltas en el plazo vigente hasta el 22 de abril del presente año”, escribió en su cuenta de X. 

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, recalcó que, de acuerdo con una determinación anterior, la organización política tiene un plazo de 25 días, que finaliza el lunes 22 de abril, para convocar a un nuevo cónclave en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto orgánico. 

Sin militancia 

Por otra parte, Fulguera recordó que Guillermina Kuno y Lucio Quispe son militantes de la derecha, no del MAS. Por tanto, dijo que no pueden coordinar con organizaciones sociales ilegales y con dirigentes que no son militantes del instrumento político para convocar a un nuevo congreso. 

“Nosotros vamos a coordinar con los que son militantes del MAS-IPSP y no con aquellos dirigentes que son militantes de otros partidos, tal es el caso de Guillermina Kuno y Lucio Quispe. Si bien la COB los ha reconocido a esos dirigentes, no son parte del Pacto de Unidad ni del MAS, por tanto, nosotros estamos coordinando con aquellos sectores sociales legítimos”, puntualizó. 

Anulación

Ante el riesgo de que el MAS pierda su personería jurídica, el dirigente del bloque arcista responsabilizó al Órgano Electoral de anular al instrumento político por rechazar el acompañamiento del congreso. Además, consideró que el exmandatario también será culpable de esa situación. 

“Justamente para cumplir ese plazo nosotros estamos promoviendo este congreso y solicitando el acompañamiento del TSE, pero al parecer el órgano electoral será cómplice de la proscripción del MAS. Además, el otro responsable será Evo Morales por no querer coordinar con nosotros para convocar a un nuevo congreso”, expresó. 

/EUA/ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios