La Paz, 8 de mayo (ANF).- Las organizaciones sociales de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) no han descartado analizar otros nombres de posibles candidatos para acompañar a Evo Morales en la dupla hacia las elecciones de 2019, más allá de Álvaro García Linera.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y el vicepresidente del Movimiento al Socialismo coincidieron que en el congreso del oficialismo, en diciembre, se podrá plantear algunos nombres de nuevos candidatos.
Las organizaciones no están seguras si García Linera cambiará su postura, es decir, que no ir como candidato a la vicepresidencia en las elecciones nacionales, por lo que los movimientos sociales pueden analizar otros nombres de posibles aspirantes, como ya anunció la COB.
“En diciembre corresponde el congreso nacional del MAS. Seguramente habrá propuestas de diferentes sectores, puede ser que se tome una decisión o se siga analizando y recibiendo propuestas para definir quien será el acompañante del presidente”, declaró el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
Acotó que el debate sobre otros candidatos a la vicepresidencia “no está cerrado”, que “respetan” la decisión de García Linera de bajar a las bases para fortalecer políticamente a las organizaciones sociales y que en su momento se decidirá quién acompañará a Morales.
El segundo hombre del MAS añadió que ve con bueno ojos el perfil del Agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez. “Yo creo que sería una buena salida, no tengo inconveniente siempre y cuando todos los sectores sociales acepten y también el presidente”, sostuvo.
En tanto que el ejecutivo de los campesinos, Jacinto Herrera, dijo que máximo entre diciembre y enero de 2019 se deben tomar decisiones sobre el candidato vicepresidencial. “Sí, será un congreso en el que se tomen decisiones rumbo a las elecciones de 2019”.
Los campesinos no se cierran a analizar otros nombres, Herrera dice que existen dos situaciones en este contexto, primero, que las organizaciones presenten sus propios candidatos y por el otro lado, que cualquier candidato tiene que ser de “consenso”.
Para el representante campesino todos pueden ser aspirantes, pero que se debe garantizar que el candidato “sume votos y no reste votos”, es por eso que el tema es de análisis y de reflexión.
La secretaria ejecutiva de las “Bartolinas”, Segundina Flores, añadió que no hay duda que Evo Morales será su candidato a la presidencia, por lo que el tema no está en debate, como pretende posicionar la oposición.
“Vamos conversando como se ha pronunciado la COB, tenemos un pacto de la unidad y vamos a analizar para decidir cómo iremos a las elecciones de 2019. Vamos a estar analizando internamente”, señaló la dirigenta.
Las “Bartolinas” también analizarán la posibilidad de que sea una candidata mujer. “Y eso también está en la tarea (de analizar), vamos a pensar, puede ser una mujer”, comentó.
Las candidaturas de Morales y García Linera son cuestionadas porque sería su cuarta postulación, cuando la Constitución Política del Estado habla de una reelección por una sola vez de manera continua, además porque el 21 de febrero de 2016 la población ratificó que no pueden repostular.
/NVG/