Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Con la mirada en la elección 2025, Doria Medina está dispuesto a “liderar” plan de gobierno que presentó

Doria Medina en su discurso en el acto de presentación de su propuesta denominada “Samuel soluciones” dijo que “no basta con derrocar al MAS, hay que acabar con el modelo que nos gobierna hace 20 años”.
8 de octubre, 2024 - 16:17
Compartir en:
Samuel Doria Medina en la presentación de
Samuel Doria Medina en la presentación de "Soluciones económicas". Foto: ANF

La Paz, 8 de octubre de 2024 (ANF).- Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) presentó este martes un “plan de gobierno” para salir de la crisis con su mirada hacia la elección presidencial de 2025, y expresó  su disposición para “liderar” la implementación si hay respaldo para implementar esa visión de Estado.

El político y empresario no quiso señalar de manera explícita si será candidato a la presidencia en la elección del próximo año, sin embargo, este martes presentó un “plan de gobierno” de cara a los comicios. “Lo fundamental es qué hacer”, dijo a los medios de comunicación.

He dado mi visión de cómo resolver y qué hacer para salir de la crisis. Vamos a tener una discusión en el país de cómo resolver, y después de definir qué hacer, se va a definir quiénes lo van a hacer. Yo he planteado claramente que, si hay respaldo para esta visión, sí voy a liderar”, sostuvo el político.

Reiteró que están claras las soluciones, por lo tanto, el próximo paso es quién “lidera esas soluciones, yo he manifestado que estoy dispuesto a hacer, pero estamos todavía en la etapa de qué hacer”. 

Doria Medina en su discurso en el acto de presentación de su propuesta denominada “Samuel soluciones” dijo que “no basta con derrocar al MAS, hay que acabar con el modelo que nos gobierna hace 20 años”.

Uno de los temas en los que puso énfasis es el respeto al medioambiente: derogar las leyes incendiarias, incorporar en el código penal una pena de 30 años de cárcel para los que queman, crear una policía ecológica, prohibir el tráfico de mercurio, revertir las concesiones mineras en las cabezas de las cuentas, prohibir que Cofadena siga entregando la naturaleza a los mineros extranjeros, y preservar las áreas protegidas y los territorios de los pueblos indígenas.

Afirmó que ha conversado con otros líderes políticos, como Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuellar, entre otros, dijo que “en algún momento veremos quién es la persona que tiene más respaldo y el que reciba el apoyo”.

Añadió que será la población la que se manifieste sobre quién puede tener mayor respaldo, no se trata de una primaria, pero se habla de que quizás una encuesta oriente quién es el favorito de la población. Recordó que él en el pasado dijo un paso al costado para promover la unidad.

Devolver los dólares en 100 días y otras propuestas

Samuel Doria Medina en tono de campaña, fijó un plazo de 100 días para resolver el problema de circulación de dólares, que el país sufre desde febrero de 2023. “Para eso pediremos toda la ayuda posible y la usaremos bien”.

Precisó que las oportunidades deben aprovecharse. Hizo mención a los recursos del litio que se convirtió de una ventaja histórica en una estafa. Y planteó recuperar el rol protagónico en la exportación de gas.

Asimismo que las autonomías deben dar un paso más hacia las autonomías económicas desde las regiones, en la perspectiva de “cogestionar junto al Estado”. 

Cuestionó que el gobierno del Movimiento al Socialismo, con Evo Morales y Luis Arce, “ha saqueado a Bolivia más de $us 120.000 millones: $us 60.000 millones del gas, $us 40.000 millones de créditos y pérdida de reserva del BCB, $us 13.000 millones de deuda externa y $us 8.000 millones de fondos de pensiones. 

El empresario dijo que “El populismo representa el despilfarro de los recursos”, planteó la importancia de “cuidar el dinero de los bolivianos” y rechazar la impunidad por lo que se impulsará la recuperación de los bienes fruto de la corrupción.

“Lo que Bolivia necesita hoy es un equipo de gobierno formado con el mismo criterio con que Bolivia constituyó la selección que clasificó al Mundial en 1994. Un equipo de los mejores y los que más se entreguen por Bolivia”, dijo al destacar la necesidad de revalorar el mérito y esfuerzo de las personas.

Añadió que se trata de pensar en una “Bolivia abierta” para que los exportadores sientan la confianza de traer inversiones al país, concederles las mejores condiciones para exportar. Además, “Bolivia de cielos abiertos” para que nuevas líneas aéreas operen en el país.

Criticó la falta de autonomía del Banco Central de Bolivia, porque se convirtió en un apéndice y “caja chica” del MAS”, aseguró que la crisis no estaría pasando si no fueran estos temas, por esa razón dijo que el ente emisor debe “refundarse”.

Sugirió conformar una comisión del gasto público, una agenda de compras del Estado, la digitalización del Estado, una ley para evitar que los excedentes del Estado se malgasten como ha sucedido hasta ahora.

Doria Medina dijo que son “ideas llave” porque abren las cerraduras de la estabilidad, la justicia, la libertad, el emprendimiento, el orden institucional; en suma, progreso.

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios