Plantaciones de coca en los Yungas . Foto: Radio Exito
La Paz, 31 de enero (ANF).- Dirigentes cocaleros del sector de los Yungas de La Paz ratificaron este martes que cercarán la Asamblea Legislativa Plurinacional el día en que sea tratado el anteproyecto de Ley General de la Coca, iniciativa que es rechazada por el sector porque “restringe” el área de los cultivos.
“A partir de este momento nos hemos declarado en vigilia permanente y en función a eso el día en que la Asamblea Legislativa empiece a tratar el proyecto de Ley de la Coca, vamos a movilizarnos para hacer un cerco”, declaró el secretario de organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa.
El lunes los cocaleros paceños se declararon en emergencia y anunciaron medidas de presión. Recordaron que en el sector de los Yungas se produce la hoja destinada al consumo tradicional y no así en el Chapare. Dijeron que están dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias su fuente de subsistencia.
El anteproyecto de ley del Gobierno pone un límite de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja, 13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba. Pero los Yungueños exigen que el límite de sembradío no se haga efectivo en la zona tradicional. Aseguran que la hoja de ese sector no se destina al narcotráfico.
/MAMP/FC/