La Paz, 9 de enero de 2025 (ANF). - El Comité Cívico de Chuquisaca encomendó a la Brigada parlamentaria buscar apoyo de los legisladores con el fin de rechazar la aprobación del proyecto de ley de “Distribución de Escaños entre Departamentos” que quita un curul a Chuquisaca, porque existen dudas sobre los resultados del censo 2024.
“Nosotros nos hemos reunido con la Brigada parlamentaria y les hemos encomendado coordinar con otros departamentos para que no se apruebe esta ley de distribución de escaños, pero sabemos que ya se aprobó en la comisión y mañana se debatirá en la Cámara de Diputados. Esperamos que mañana no sea aprobado”, informó a la ANF el presidente cívico de Chuquisaca, Pánfilo Puma.
El miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en grande y detalle, además remitió la norma al pleno de esa instancia legislativa para su análisis y aprobación.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, convocó a sesión plenaria para este viernes en la que se abordará la ley de los escaños parlamentarios y la conformación de la comisión de Ética.
A la vez, el dirigente cívico señaló que las organizaciones sociales, civiles y otros sectores de esa región están coordinando otras medidas de presión en contra de la norma, no descartan convocar a un paro cívico.
“Estamos coordinando con la Asamblea Departamental, estamos coordinando con las instituciones y posiblemente este viernes ya tengamos otras estrategias de movilización en rechazo a la norma”, manifestó.
Según el proyecto de ley que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Santa Cruz incrementará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras que Chuquisaca reducirá de 10 a 9 espacios parlamentarios.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5, de acuerdo con la información proporcionada por los vocales.
Reunión
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate, envió una carta al presidente Luis Arce solicitando una reunión para hacerle conocer las afectaciones políticas y económicas que traerá la aprobación de la norma, además de buscar soluciones que compensen las pérdidas.
“Como representantes del departamento, hemos analizado y evaluado las grandes consecuencias de estos dos hechos, que conllevan una afectación económica, social y de representación política; por lo que nos vemos en la necesidad de acudir ante su autoridad, con la mayor de las estimas, para solicitarle una audiencia de emergencia a la brevedad posible con toda la representación política, social, cívica e institucional del departamento de Chuquisaca a objeto de poder abordar y plantear soluciones concretas de compensación, que nos permita sobrellevar esta agravante situación”, dice la nota.
No aprobarán la norma
Por otra parte, el diputado del ala arcista del MAS Gustavo Vega anticipó que los 10 parlamentarios, tanto opositores como oficialistas, que representan a Chuquisaca no respaldarán la aprobación del proyecto de ley.
“Nosotros vamos a rechazar esta norma, aun tenemos la esperanza que este viernes no se apruebe en el pleno de Diputados y a partir de eso se pueda aplicar la anterior norma y se continúe con la distribución de escaños que determinó el censo de 2012. Somos 10 diputados que estamos rechazando, cinco opositores y cinco del MAS”, explicó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios