La Paz, 24 de junio de 2024 (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocó a la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, para expresarle su reclamo por “intromisión en asuntos internos” del personal de esa misión.
“Este lunes se convocó a la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, con el propósito de hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos, que se consideran como una intromisión en asuntos internos”, señala un comunicado de este lunes.
La Cancillería no precisa qué pronunciamientos y acciones de esa misión extranjera son considerados como una “intromisión en asuntos internos”, tampoco hace mención al personal que estuviera emitiendo los mismos.
Hace 10 días, la Embajada de Estados Unidos en sus redes sociales rechazó rotundamente las “falsas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro”, y lamentó que una autoridad de gobierno “acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento”.
El titular de Economía y Finanzas Públicas señaló en una entrevista televisiva citada por el diario gubernamental Ahora es Pueblo que la Embajada norteamericana en el país junto a otras embajadas estarían involucradas en un supuesto plan de “golpe blando" a la economía boliviana.
“Con toda claridad, todo esto es un plan que viene desde la Embajada de Estados Unidos, hay que señalarlo con toda claridad, y hay otras embajadas que están de alguna manera involucradas en un plan de golpe blando a la economía”, sostuvo Montenegro.
Sin embargo, este pasado 22 de junio, Erick Foronda, exfuncionario de esa embajada en su red social X criticó al Gobierno. "Arce se negó a pagar 400 millones de dólares a una proveedora de diésel, gasolina y otros basada en Texas. Les propuso plan de pagos comenzando el 2026. Inepto. Arce sabe que ya se va y nos está dejando millones de deudas. ¿Lo vamos a permitir?", afirmó.
El gobierno de Luis Arce en su comunicado de este lunes señaló que promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas y el derecho internacional. “En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país”.
La Cancillería no detalló qué tipo de injerencia interna se produjo de parte del personal de la Embajada norteamericana, ni el tipo de pronunciamientos que hubieran realizado ese personal
/ANF/
Articulo sin comentarios