Cochabamba, 10 de octubre (ANF).- La propuesta de Bolivia sobre la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue a los Estados por delitos medioambientales, encuentra "reticencia" en varios países del mundo, manifestó el canciller de Francia, Laurent Fabius.
"(Hay) varios países que todavía están reticentes a esta propuesta (de crear un tribunal de justicia). El mérito de esta propuesta es que coloca la pregunta de cómo vamos a poder implementar eso", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, que participa en la II Conferencia Mundial de los Pueblos y Cambio Climático y Defensa de la Vida.
Sin embargo, el presidente Evo Morales ratificó en su discurso inaugural la necesidad de crear el tribunal de justicia climática e incluso sugirió que "sea aprobado en París" donde se celebrará la COP21.
Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), del 30 de noviembre al 11 de diciembre. El objetivo es que se apruebe un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.
En su discurso, Morales atribuyó los desastres medioambientales al poco compromiso que asumen los países desarrollados -por ejemplo- para reducir los gases de efecto invernadero. Asimismo, responsabilizó al sistema capitalista al que comparó como "un cáncer para la madre tierra, pero un cáncer no maligno, sino benigno".
En ese contexto, volvió a plantear que esos países que causan desastres en la naturaleza sean juzgados por delitos medioambientales. Las delegaciones que participan en esta Conferencia acogen esta idea y piden su implementación.
Fabius destacó en su discurso los principios liberales franceses de libertad, igualdad y fraternidad, llamó a luchar de manera conjunta por el planeta.
Asimismo, dijo que por ahora "la presión ejercitada por otros países", puede ser la vía, para sostener el tema en la agenda. Y que aunque por el momento el planteamiento boliviano puede parecer "utópico, las utopías de hoy pueden ser una realidad mañana", manifestó.
Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso medioambiental en la reunión de París.
/NVG/RPU/
Articulo sin comentarios