La Paz, 29 de abril de 2024 (ANF). - La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la región quechua del ala ‘arcista’ conminaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará en El Alto del 3 al 5 de mayo. Caso contrario, no descartan con movilizarse y asumir acciones legales en contra de ellos.
“El TSE deberá supervisar y acompañar el congreso ordinario nacional del MAS – IPSP que se realizará en El Alto el 3, 4 y 5 de mayo que se convocó cumpliendo con todo y cada uno de los requisitos exigidos, caso contrario nos declaramos en estado de emergencia sin descartar manifestaciones y procesos en otras instancias que correspondan”, afirmó el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Mario Seña.
La semana pasada, el Órgano Electoral observó nuevamente la solicitud del Pacto de Unidad arcista que hizo para la supervisión del congreso del MAS porque no fue convocado por la dirección nacional del partido, por tanto, incumplió con el estatuto orgánico.
Los dirigentes de la región quechua de la CSUTCB sostuvieron una reunión de emergencia donde emitió una resolución con siete puntos, donde respaldaron la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
A la vez advirtieron que la nueva dirigencia nacional del instrumento político deberá convocar a un congreso para modificar el estatuto orgánico, que permita mayor participación de las organizaciones sociales que comprenden el Pacto de Unidad.
“El nuevo directorio del MAS – IPSP deberá convocar a un congreso orgánico para revisar y modificar el estatuto orgánico del MAS – IPSP para enriquecer su contenido, el pensamiento y el mandato de las organizaciones sociales del pueblo boliviano”, señaló.
Asimismo, determinaron que el sector campesino esté al frente de la dirección nacional del MAS, es decir, que ocupe la presidencia ya que consideran que es la organización social más importante y representativa del país.
Finalmente, reprobaron las agresiones verbales que emitieron los radicales en contra de los dirigentes del bloque arcista. Aseguraron que fueron legalmente elegidos.
“Condenamos el desprecio y la humillación y el ninguneo por parte de los radicales que están mellando la dignidad de las verdaderas autoridades, más al contrario, son ellos los traidores autonombrados, usurpando funciones de las organizaciones legítimas”, manifestó.
/EUA/ANF
Articulo sin comentarios