La Paz, 10 de enero de 2025 (ANF). - Tras un intenso debate de apoyo y rechazo, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de ley de “Distribución de Escaños entre Departamentos” y lo remitió a la Cámara de Senadores para su consideración. La norma reduce un curul a Chuquisaca y suma uno a Santa Cruz.
“Queda aprobado el presente proyecto de ley. Al haberse aprobado la norma en sus dos estaciones, en grande y detalle, remítase a la Cámara de Senadores por temas constitucionales de revisión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
La sesión del pleno de Diputados se instaló cerca de las 09:00 de este viernes y se extendió por al menos ocho horas. El sufragio se hizo de manera electrónica, el cual fue cuestionado porque los mismos legisladores no podían verificar su voto.
De acuerdo a la normativa y los resultados del censo 2024, el departamento de Santa Cruz incrementará un escaño en Diputados de 28 a 29; mientras que Chuquisaca reducirá de 10 a 9. En las demás regiones no se realizó ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
Los legisladores del ala evista y arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) respaldaron la aprobación de la norma; sin embargo, días antes de su tratamiento, el ala radical había anunciado que no iba a aprobar la cuestionada normativa porque no reconocían la presidencia de Yujra.
La bancada chuquisaqueña de la oposición no respaldó la aprobación del documento, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lily Fernández afirmó que no existen datos fidedignos de los resultados del Censo de Población y Vivienda.
“Hemos rechazado este proyecto de ley, ya que no hemos tenido la debida socialización. El primer punto que nosotros queremos hacerles conocer son los datos erróneos que tiene este proyecto de ley. Se tiene que devolver este proyecto de ley al Tribunal Electoral”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios