La Paz, 25 de abril (ANF).- Para la dirección general de Organización Territorial del viceministerio de Autonomías está cerrado el conflicto de límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz después que se legalizó los 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano y Pucara y los 90 vértices donde se encuentra el campo Incahuasi que ya tendrían ley.
Gonzalo Vargas director general de Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías manifestó que la Ley de Delimitación de Límites en los tramos de Villa Serrano y Pucara además de los 90 vértices reconocidos por la Ley de 1898 y 1912 cerraría este lío limítrofe.
“En términos legales y técnicos estaría cerrado. El único tramo que faltaba delimitar que corresponde al Río Grande (son) esos 30 vértices de los 120 que nos demandó Chuquisaca, nosotros rechazamos 90 vértices porque esos ya tienen ley”, precisó Vargas después que prestó un informe en la Comisión Integrada del Senado que aprobó la norma.
El Senado aprobó en tiempo record la Ley de Delimitación de los 30 vértices. Los senadores chuquisaqueños Nélida Sifuentes, Omar Aguilar (MAS) y Patricia Gómez (PDC) votaron en contra de la norma, pero Milton Barón (MAS) de esa misma región votó a favor de la disposición y en contraruta a las demandas de su departamento.
Después que la Cámara Alta aprobó la disposición será remitida a la Cámara de Diputados para su debate. En Chuquisaca se declararon en estado de emergencia y el sector estudiantil de la Universidad San Francisco Xavier a anunciado una marcha desde Patacamaya, Santa Cruz también mantiene su alerta.
El funcionario de Autonomías reconoció que no existió “conciliación” entre los municipios de Pucara y Villa Serrano porque este último se negó a firmar un acta, sin embargo explicó que de los cuatro tipos de actas, una de ellas denominada “acta de reconocimiento” firmada por Pucara en la que no es necesario que firmen las dos partes interesadas viabilizó el proceso para la delimitación.
Vargas dijo que esta acta es legal, porque en este caso no era necesaria un acta de conciliación ya que existía un límite “natural” que era Río Grande, por lo tanto no exigía mayor labor de delimitación.
“Lo que hay que aclarar es que como instancia de conciliación entre ambos departamentos lo único que hicimos es cerrar el tramo que no tiene límites que corresponde a los municipios de Pucara y Villa Serrano, porque el resto de límites tiene ley”, insistió.
El Gobierno mediante la resolución ministerial 090/2018 reconoció la vigencia de las leyes de 1898, 1912 y la resolución suprema de 1914, que definen los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y establecerían que el campo gasífero Incahuasi está en territorio cruceño.
Chuquisaca ha rechazado esta posición y se acoge a la sentencia constitucional que determinó que se debían establecer los límites interdepartamentales, hacer un nuevo estudio sobre el campo y definió que se congele el desembolso de recursos económicos de las regalías a favor de Santa Cruz, autoridades de esta región que han amenazado con medidas de presión si es que no procede el descongelamiento de las regalías.
Chuquisaca
El gobernador Esteban Urquizu calificó como un “golpe del poder político y económico” a Chuquisaca después que se aprobara la Ley de Delimitación de Límites entre ese departamento y Santa Cruz.
“Hoy #Chuquisaca siente la humillación y golpe del poder político y económico del eje central. Las leyes deben servir para construir la unidad del pueblo boliviano, no para dividir ni para vulnerar los derechos de un departamento hermano que también es parte de #Bolivia”, dijo en su cuenta de Twitter.
Anunció que la defensa técnica y jurídica continuará, al exigir respeto al departamento de Chuquisaca. La autoridad había demandado que la mañana de este miércoles la Comisión Integrada suspenda el tratamiento de la Ley de Delimitación de límites, para que ese departamento impugne la “ilegal” resolución ministerial 090/2018.
/NVG