Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arcistas exigen destitución y proceso contra la jueza que ordenó validar la sesión de Andrónico

De acuerdo al jefe de bancada del MAS-arcista, la jueza de Cochabamba incurrió en varios presuntos delitos, entre ellos, prevaricato.
25 de junio, 2024 - 15:15
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 25 de junio del 2024 (ANF). – La facción arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) pidió este martes al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, iniciar un proceso penal en contra de la jueza de Cochabamba por ordenar que valide la sesión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; además piden su destitución. 

El jefe de bancada del MAS-arcista en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, argumentó que la jueza de Cochabamba incurrió en el presunto delito de prevaricato, por lo tanto, debe ser sancionada y destituida de su cargo. Subrayó que la decisión fue asumida en una reunión de los jefes de bancada de los departamentos.

Solicitamos al presidente nato de la Asamblea que inmediatamente inicie un proceso penal, correspondiente, y exigimos al Consejo de la Magistratura que destituya y procese a la jueza porque no merece estar (en ese cargo)”, declaró Mercado en conferencia de prensa.

Argumentó que un Tribunal de Garantías no puede estar por encima de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la séptima sesión de la ALP del 6 de junio, convocada por Andrónico Rodríguez. 

El sábado, una jueza de Cochabamba ordenó al presidente nato de la ALP convocar a una sesión en el plazo de 72 horas para “validar” los proyectos de ley aprobados en la séptima sesión convocada por Rodríguez, entre ellos, la cesación definitiva de los magistrados autoprorrogados. 

Mediante un comunicado, la Vicepresidencia del Estado rechazó la competencia de la jueza porque la “la situación resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional”.

/ANF/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios