La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF).- El Comité pro Santa Cruz sugirió este miércoles al presidente del Estado, Luis Arce, que considere adelantar las elecciones generales, ante la falta de soluciones para responder a la crisis económica. El jefe de Estado calificó esos pedidos como una “posición política”.
“Usted debe analizar la posibilidad de adelantar las elecciones nacionales, Bolivia no puede repetir la situación del (año) 84 y 85. Su terquedad y sus malas decisiones nos están llevando a esa situación”, declaró el presidente cívico, Fernando Larach.
La entidad cívica cuestionó al jefe de Estado por no tener la voluntad para resolver los problemas, en esa misma línea criticó que no tenga la capacidad de escuchar ni enviar interlocutores válidos para dialogar con los sectores.
“Con todo respeto, (presidente) considere la posibilidad de adelantar las elecciones”, insistió el cívico, a lo que el jefe de Estado en un breve contacto con los medios de comunicación, respondió: “vamos a seguir trabajando por el mandato del pueblo boliviano”.
Acotó que este tipo de planteamientos de dar ultimátum para responder a las demandas o de lo contrario pedir el adelantamiento de las elecciones “es una posición política”. Asemejó el escenario de movilizaciones al supuesto “golpe de estado fallido” del 26 de junio.
Larach sostuvo que el mandatario debiera permitir a los bolivianos elegir a un gobernante que solucione sus problemas y la crisis, además que atienda a los ciudadanos porque no merecen llegar a estos niveles críticos.
“Santas Cruz y Bolivia está conflictuada, ayer nos comimos para cargar gasolina tres o cuatro cuadras. En Montero colas y colas para diésel, el sector productivo no tiene diésel para cosechar ni sembrar. Los dólares hoy (miércoles) a casi 12 bolivianos, el tipo de cambio paralelo. Los bancos no pueden satisfacer la demanda de los bolivianos ni siquiera una tarjeta de crédito se puede usar”, detalló el dirigente.
“Si era el fondo del tema (pedir adelantamiento de las elecciones), no necesitan poner en situaciones complicadas a la población”, reaccionó el presidente Luis Arce, quien pidió a los transportistas no mantener sus medidas de presión este jueves porque se prevé la descarga de los cuatro buques en Arica y el respectivo traslado desde Arica al país.
Sin embargo, el presidente del Comité por Santa Cruz cree que el problema estructural y de fondo es el fracaso del modelo económico, advirtió que la crisis no se soluciona adquiriendo una deuda de 1.000 millones de dólares que servirá para dos meses. “No podemos solucionar con más deuda”, advirtió.
La Cámara Boliviana del Transporte este martes advirtió que si el gobierno de Arce no soluciona los problemas de escasez de combustible y de dólares, se pedirá que se adelanten las elecciones generales.
La falta de la divisa norteamericana es un problema que data de febrero de 2023, hace 17 meses que no hay dólares en el mercado, el gobierno ha tratado de culpar a diferentes sectores económico-productivos, incluso ha responsabilizado a los analistas.
Durante meses ha mantenido el argumento del “ataque especulativo”; mientras insiste que el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos, en el mercado negro o paralelo el precio ha escalado hasta 11 bolivianos, incluso hablan de 12 bolivianos.
El otro frente de conflicto, es la escasez de combustible que se ha ido presentando también desde el año pasado, pero ahora la falta es más seguida. Filas y filas caracterizan las estaciones de servicio.
/ANF/
Articulo sin comentarios