Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arce reitera amenaza contra Evo Morales y sus seguidores que bloquean desde hace 17 días

Cuestionó que el evismo haya puesto condiciones para levantar las medidas de presión a cambio de que Morales sea habilitado como candidato presidencial y que se archiven los procesos judiciales.
30 de octubre, 2024 - 19:14
Compartir en:
Presidente del Estado, Luis Arce. Foto: Captura
Presidente del Estado, Luis Arce. Foto: Captura

La Paz, 30 de octubre de 2024 (ANF). - Sin asumir acciones concretas, el presidente Luis Arce, exigió al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, levantar de forma inmediata los puntos de bloqueo de carreteras, caso contrario ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés de la población.

“Con semejantes perjuicios ocasionados a nuestra población, no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas, por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad de nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro gobierno elegido democráticamente con más del 55% de los votos ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, advirtió el mandatario. 

Desde el 14 de octubre, los sectores afines a Evo Morales comenzaron con el bloqueo de las carreteras que conectan a Cochabamba con el oriente y occidente, en defensa del expresidente que es procesado por trata y tráfico de personas. Aunque los puntos de conflicto se concentran en Cochabamba, existen cientos de vehículos, camiones y buses retenidos en las diferentes vías. Hasta el momento, según el mandatario son 1.700 millones de dólares en perdidas económicas.

Arce en su mensaje breve ha adoptado un lenguaje más directo con relación al expresidente, lo ha mencionado por su nombre completo y se ha referido directamente al “evismo” como el responsable de los bloqueos con graves consecuencias para el país.

No es la primera vez que el jefe de Estado se ha referido al conflicto generado por le evismo, el 22 de octubre, durante un acto en Tarija señaló que el país enfrenta una compleja coyuntura política que impacta a la economía y anunció que de forma gradual se iban a levantar los puntos de bloqueo. 

En la misma línea, cuatro días después, afirmó que se seguirán ejecutando acciones para desbloquear las carreteras en el país y que no permitirá que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo, haciendo alusión al jefe del partido azul. 

“Nuestro gobierno continuará ejecutando acciones para defender la seguridad de todos los bolivianos, restablecer el derecho constitucional al libre tránsito y exigir celeridad en las investigaciones, con procesos justos y sanciones ejemplares. No permitiremos que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo”, escribió en su cuenta de X.

Sin embargo, la intervención de la policía en los puntos de protesta no surtió efecto porque al poco tiempo de ser despejadas las vías, los evistas retornaban y reforzaban su movilización. Incluso, en los operativos que se realizaron en Parotani y Mairana se registraron enfrentamientos que dejó uniformados y periodistas heridos por parte de los bloqueadores. 

Arce condenó los actos violentos que protagonizaron los simpatizantes de Morales a quienes acusó de estar equipados con dinamitas, armas de fuego y otro tipo de elementos que usaron para agredir a los policías y periodistas. 

Por otra parte, cuestionó que el evismo haya puesto condiciones de levantar las medidas de presión a cambio de que Morales sea habilitado como candidato presidencial y que se archiven los procesos judiciales que pesan en su contra. 

“Lo cierto es que detrás de este bloqueo antidemocrático y criminal las verdaderas motivaciones son expresadas por los propios voceros del evismo, la imposición de una candidatura inconstitucional, la anulación de causas judiciales contra Evo Morales y han expresado que buscan un acortamiento del mandato presidencial. En otras palabras: candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre”, manifestó Arce.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios