
La Paz, 3 de abril de 2023 (ANF).- Los analistas políticos Marcelo Silva y Franz Flores le recordaron al exvicepresidente Álvaro García Linera que fue uno de los responsables de “endiosar” a Evo Morales con frases como: “el sol se esconderá y la luna se escapará” sino apoyan al líder indígena.
En las últimas semanas, García Linera apareció en diferentes medios de comunicación y en una entrevista dijo que el futuro presidente se encuentra entre los jóvenes profesionales indígenas aymaras, quechuas, guaraníes. Además, manifestó su deseo de ver a “otro Evo”, diferente al que en la actualidad protagoniza una división al interior del Movimiento Al Socialismo.
Tras esas declaraciones, Morales aseveró ayer que tenía un “enemigo” más, pero el exvicepresidente le dijo que no tiene un enemigo, sino un compañero que le recomienda.
Para el analista político Marcelo Silva, García Linera es el que ensalzó durante 14 años la figura de su expresidente haciéndole creer que era un líder político “inalcanzable” e “inigualable” y que debería perpetuarse en el poder.
“Uno de los personajes, una de las figuras, que mayor aporte tuvo en la creación de un discurso que ensalzó la figura de Evo Morales, casi llevarlo a un endiosamiento fue precisamente Álvaro García Línea, vemos frases como: ‘el sol se va esconder, la luna se va escapar’ si Evo no está. Las constantes e innumerables veces en el que Álvaro García Linera se refirió a Evo Morales como un líder inalcanzable e inigualable, que debería perpetuarse en el poder, porque incluso dijo cuándo se vino el tema de la reelección (…). Álvaro García fue artífice más grande que tuvo la creación de un discurso casi mesiánico que hubo alrededor de Evo Morales”, indicó Silva a la ANF.
El politólogo Franz Flores coincidió con su antecesor y dijo el exvicepresidente “endiosó” a Morales y también se autoinculpó de algunas acciones para asumir las críticas al expresidente.
“Es evidente que Álvaro García Linera trata y ha tratado siempre de proteger a Evo Morales. En una de las entrevistas que hizo (…) dijo que Evo Morales no tenía culpa, el que lo había sacado del país convenciéndolo a Evo Morales para que se vaya a México era Álvaro García Linera, puede ser o no verdad, pero ahí se ve que Álvaro García Linera está tratando de proteger a Evo Morales”, indicó en declaración a este medio.
Silva señaló que la distancia política entre Morales y García Linera “sorprende” y que refleja la soledad política de Morales, sin tomar en cuenta la pérdida de respeto, la consideración de varios sectores del Gobierno y de los movimientos sociales.
“Ahora vemos cómo uno de los artífices de ese ensalzamiento de su figura durante 14 años también se va alejando y empieza virar hacia otro lado evidenciando la soledad política que ahora sufre Evo Morales”, argumentó.
Para el politólogo Flores, el efecto político que puede causar esto puede ser que Morales pierda a las clases medias, a un sector de profesionales urbano de Bolivia, porque la función de García Linera, desde un inicio en el MAS, era de ser el puente entre el movimiento indigenista liderada por Evo Morales y clases medias urbanas.
“García Linera servía de puente, y decidió bien, porque Evo Morales decidió cosechar votos más allá de sus bastiones lectores. Esta ruptura con su exministro de Economía (y actual presidente Luis Arce) de alguna manera está mostrando a un Evo Morales que está recluyendo dentro del discurso indigenista o dentro del ideología indigenista, está perdiendo los valiosos puentes que le contactaban en el mundo urbano y citadino”, argumentó.
//PP//FPF//