La Paz, 21 de enero de 2025 (ANF). - El presidente Luis Arce posesionó a Álvaro Ruiz como ministro de Medio Ambiente y Agua, en reemplazo de Alan Lisperguer quien es investigado por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada. Hasta hoy, Ruiz ocupó el cargo de viceministro de Autonomía.
“Estamos haciendo un cambio obligado de ministro de Medio Ambiente y Agua en circunstancias que no quisiéramos que se vuelvan a repetir, nosotros nunca vamos a tolerar este tipo de acciones que vayan a atentar contra los recursos del Estado y, por supuesto, tendrán derecho a la defensa como cualquier ciudadano tiene el derecho de hacerlo”, afirmó el mandatario tras la posesión de Ruiz.
El cambio en el gabinete ocurre luego de que se conoció la investigación que se inició contra Lisperguer, por dos delitos de enriquecimiento ilícito falsedad en la declaración jurada., la posesión se dio a pocas horas del aniversario del Estado Plurinacional y a 10 meses de que Arce concluya su mandato.
En ese sentido, Ruiz se comprometió a trabajar de forma conjunta con gobernaciones, alcaldías y autonomías indígenas, además dijo que no se permitirá que se registren más hechos de corrupción en esa cartera de Estado.
“Garantizaremos el trabajo conjunto con los alcaldes, gobernaciones, autonomías indígenas. Tenemos experiencia en trabajar con estas instituciones. Con esta experiencia, haremos una gestión pública transparente, como usted lo ha dicho, cero tolerancia a la corrupción y este trabajo no va a ser posible si no es un trabajo en equipo con los municipios, gobernaciones y autonomías indígenas”, manifestó.
Arce indicó que existen varios proyectos que fueron ejecutados con lentitud y el desafío de la nueva autoridad es agilizar, entre ellos mencionó obras de alcantarillado, plantas de tratamiento y de agua potable.
“Hay muchos créditos que hemos estado viendo que no han sido ejecutados con la prontitud y agilidad que necesita, se debe mostrar esta capacidad de ejecución para poder llegar y concluir muchas de las obras que tenemos y que están en proceso de construcción: alcantarillado, plantas de agua potable, numerosas construcciones que estamos haciendo en diferentes municipios de nuestro país”, señaló.
A la vez, recordó que se debe cuidar el medioambiente haciendo alusión al desastre que ocasionaron los incendios en la pasada gestión que dejó más de 10 millones de hectáreas quemadas.
Este trabajo también viene con el respeto y cuidado que debemos tener con el medioambiente, es una tarea importantísima. Es parte de lo que nosotros hemos estado haciendo, muchos de los problemas que hemos atravesado con incendios han afectado a nuestras reservas, recursos forestales que debemos preservar para el bien de los bolivianos”, declaró.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios