Iquique, Chile, 27 Feb. (ANF).- El Alcalde de Iquique, Jorge Soria, visitará Bolivia el 15 de marzo próximo para iniciar un recorrido de diez días por el corredor bioceanico que unirá los puertos del Pacífico con los del Atlántico, que a su criterio beneficiaría a siete países del continente con la importación y exportación de mercaderías, empezando en Chile y concluyendo en Paraguay.
No obstante, el presidente Evo Morales determinó en las últimas semanas ante la negativa de Chile de encarar un diálogo sincero para tratar una salida soberana al Océano Pacífico, reorientaría la carretera como la vía férrea bioceanica. Pues si este importante corredor debía conectar el puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico con los puertos chilenos de Arica e Iquique, ahora se buscará que se desvié hacia los peruanos Matarani y/o Ilo.
“Me interesa, yo voy a pasar por Bolivia el 15 de marzo, voy a recorrer Iquique, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Corumba, Campo Grande y llegó acá a Paraná, me voy a demorar diez días, un día en cada pueblo importante. El proyecto data de 50 años actualmente falta el tramo de Tupiza y Uyuni”, manifestó Soria a la ANF.
El burgomaestre chileno confía en que Bolivia concluirá parte del corredor, que según los acuerdos con el Gobierno de Evo Morales, estaría listo en ocho meses. Por lo que la región de Iquique ampliará en los próximos meses la profundidad de su Puerto hasta 25 metros, para la carga y descarga de los barcos mercantes: “La mercadería del Asia llegaría a Sudamérica y el distribuidor para toda Sudamérica es Bolivia”, señaló.
El Alcalde mostró un plano donde se identifica los avances del corredor bioceanico, el cual también sería de conocimiento del Jefe de Estado: “El mismo plano lo tuvo Evo apenas ganó las elecciones y a los diez días tuvimos una reunión de tres horas para estudiar todo lo que mostramos acá, estuvimos también con el compañero Lula, ex presidente de Brasil. Todos los presidentes han ayudado, pero los que realmente tiene el despegue en Sudamérica esta en Evo y Lula”.
En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los ex presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó concluir hasta 2009 una carretera interoceánica con una longitud de casi 2.700 kilómetros, de los cuales 1.561 atraviesan por territorio boliviano, pues los otros 947 kilómetros corresponden a suelo brasileño y 192 kilómetros restantes a Chile.
Según la reciente decisión del Gobierno, ese compromiso no será cumplido. El vicepresidente Álvaro García confirmó que la carretera y el futuro ferrocarril a construirse no pasarán por puertos chilenos, corredor que unirá Puerto Suárez de Santa Cruz con los puertos peruanos de Matarani y/o Ilo, en el océano Pacífico, como respuesta a la negativa chilena a la demanda marítima boliviana,
A pese de la importante presencia del comercio boliviano en puertos chilenos, el centenario diferendo marítimo entre ambos países en el último año enfrentó a Evo Morales y Sebastián Piñera en diversos foros internacionales, lo cual afectó en gran medida las relaciones entre ambos países.
//HFS/jlz//