La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín manifestó que se deben separar las aguas, entre la defensa de las instituciones sobre el 21F, y el trabajo electoral que realizan los partidos políticos.
“Hay que dejar que los partidos cumplan sus tareas. En otras palabras: hay que separar las aguas, las instituciones que sigan defendiendo lo que estábamos defendiendo y los partidos que ingresen en su trabajo electoral”, afirmó Albarracín en su cuenta de Twitter.
Por un lado está todo el activismo de las plataformas ciudadanas en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 bajo la consigna “Bolivia dijo No”; por otro, los partidos políticos que han ingresado en una fase de preparación hacia las elecciones primarias de 2019.
Y desde otro frente el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) que activó toda su estructura para realizar la campaña electoral que en criterio del propio presidente Evo Morales ya empezó.
Después de la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas y de la publicación de un cronograma por el Tribunal Supremo Electoral, para la realización de las elecciones primarias el 27 de enero de 2019, el país ha ingresado en un ambiente totalmente político.
A partir de este hecho político, los partidos y organizaciones han iniciado conversaciones en la posibilidad de hacer acuerdos y alianzas que solo podrán consolidarse antes de las elecciones primarias, instancia donde se elegirán a los binomios presidenciales de cara a las elecciones nacionales de 2019.
/NVG/