Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Al gobierno no le preocupa la extradición del "narco" Maximiliano Dávila, según viceministro Torrico

La Cancillería de Bolivia pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila, actualmente detenido en el penal de San Pedro.
5 de agosto, 2024 - 17:48
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet

La Paz, 5 de agosto de 2024 (ANF). – Al gobierno de Luis Arce no le preocupa la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, vinculado al tráfico de drogas, – según la fiscalía y la justicia norteamericana –, porque el que nada tiene, nada teme, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

“¿Quién tendría que preocuparse? A mí no me preocupa (la extradición de Dávila), para mí es un preso más, para el presidente (Luis) Arce es un preso más, para todos es un preso más. Si alguien tiene algo que ver, tendrá que preocuparse; el gobierno, no”, declaró Torrico. “Como bien dice el mismo Evo Morales: el que nada tiene, nada teme”, complementó.

La autoridad recordó que en el país hubo otros casos de autoridades policiales vinculadas con el tráfico de drogas y no pasó absolutamente nada; en ese sentido, sostuvo que pasará lo mismo con el caso Dávila. 

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia remitió los documentos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el requerimiento de extradición es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC). 

La oposición sostiene que si Dávila es extraditado develará posibles vínculos con exautoridades gubernamentales vinculadas a estos ilícitos, específicamente con el expresidente Evo Morales. Pero para la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) esta es una nueva estrategia del Órgano Ejecutivo que busca la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, complementó que es parte de un plan para montar un caso de narcotráfico contra el expresidente; además, acusó de traidora a la actual canciller Celinda Sosa por haber enviado,  supuestamente una carta a Estados Unidos pidiendo que soliciten la extradición de Dávila.

En respuesta a la exautoridad, el ministro interino de Relaciones Exteriores a.i., Iván Lima, demandó a Carlos Romero explicar al país por qué no supervisó de forma debida a su jefe antidrogas Maximiliano Dávila.

El expresidente Morales señaló el domingo que no conoció a Dávila, antes de que sea nombrado director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en su gobierno.

El exjefe antidroga durante el gobierno de Morales fue detenido después que el exmayor de la Policía Omar Rojas fue detenido en Colombia en el marco de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios