La Paz, 31 de agosto de 2024 (ANF). - El retorno de la población a sus regiones de origen antes del Censo de Población y Vivienda, del 23 de marzo, afectó al crecimiento poblacional de los municipios de La Paz y El Alto, los cuales no alcanzaron al millón de habitantes como proyectó el Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó la Fundación Jubileo.
“El director del INE dijo que habría alrededor de 200 mil personas que han migrado a sus lugares de origen y no se hicieron censar en el municipio de La Paz ni en El Alto, eso implica el grave daño que está haciendo esta gente que se va de la región y luego están exigiendo alcantarillado, agua, luz y otros servicios en los municipios donde no se han censado”, declaró a la ANF Juan Carlos Núñez, director de esa fundación.
Días antes de que se lleve a cabo la encuesta nacional, los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, denunciaron que se registró un movimiento inusual de ciudadanos que se trasladaron a sus municipios de origen con el fin de empadronarse.
Según los datos del INE, La Paz tiene 755.732 habitantes, es decir, 10.736 menos en comparación con el censo de 2012, cuando se contabilizó un total de 766.468 personas. Mientras que El Alto cuenta con 885.035 empadronados, que refleja que hubo un crecimiento de apenas 36.583, con relación a los datos de hace 12 años, cuando consignó 848.452.
/EUA//smr
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF
Articulo sin comentarios