La Paz, 7 de julio de 2024 (ANF). - Activistas, legisladores de oposición y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) advirtieron que el supuesto “golpe de Estado fallido” sirvió para que el Gobierno profundice la persecución política. Exigen la liberación de Fernando Hamdan y que los organismos internacionales se pronuncien.
“El supuesto golpe es un montaje para profundizar la persecución política en el país, esta vez en contra de defensores de derechos humanos. Fernando Hamdan debe ser liberado inmediatamente y los organismos internacionales no pueden permanecer en silencio”, afirmó el abogado experto en derechos humanos Franco Albarracín.
La madrugada de este domingo, el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Hamdan, fue aprehendido por un grupo de policías en su domicilio, de Santa Cruz. Luego lo trasladaron hasta La Paz porque presuntamente está implicado en la toma militar de plaza Murillo.
Al respecto, el abogado Jorge Valda al momento de confirmar la aprehensión de Hamdan advirtió que las detenciones judiciales se salieron de control en el gobierno de Luis Arce, incluso alertó que puede alcanzar límites insospechados si no se frena la "persecución ilegal".
“Esta situación verdaderamente se ha salido de control por parte del gobierno de Luis Arce Catacora, instamos a todos los organismos, unidades e instituciones defensa de los derechos humanos no solamente de Santa Cruz, sino de toda Bolivia y a nivel internacional que presten atención de lo que está ocurriendo”, señaló.
En ese sentido, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar afirmó que se trata de una arremetida del gobierno del MAS contra quienes defienden la democracia y derechos humanos. Exigió su liberación y el cese a la persecución política.
“Una nueva arremetida del MAS en contra de quienes defienden la democracia y los DDHH. Fernando Hamdan, se suma a la lista de presos políticos del gobierno de @luchoxbolivia. Fue aprehendido en horas de la madrugada en #SantaCruz y trasladado a #LaPaz, bajo la acusación de participar en el #falsogolpe. ¡Exigimos su inmediata liberación y el cese a la persecución!”, escribió en sus redes sociales.
Entre tanto, la senadora de Creemos Centa Rek pidió a la Comisión Interamericana De Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre esos atropellos, también coincidió que el gobierno usa la teoría del golpe de Estado para perseguir a los opositores.
“La CIDH debe manifestarse por los abusos que se están cometiendo en #Bolivia a partir de la narrativa de golpe de Estado que está siendo utilizada por el Gobierno con fines de persecución política y ciudadana”, indicó.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, expresó su preocupación por la detención de Hamdan y pidió que se realice una investigación transparente e imparcial. Espera que no sea una nueva equivocación por parte del Ministerio Público.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios