Abogado de la familia Huaycho, Eduardo León. Foto: ANF.
La Paz, 1 de julio (ANF).- El abogado Eduardo León señaló que la fiscalía está extraviada en las investigaciones que realiza sobre los hechos de corrupción ocurridos en el Fondo Indígena, debido a que no convoca a las personas que integraron el directorio de la entidad, que son las que autorizaron el desembolso de dinero a cuentas particulares.
“(Esta) extraviada la fiscalía porque lo que debieron hacer primero es establecer quién ha autorizado los desembolsos millonarios a cuentas particulares, ha sido el directorio del Fondo Indígena”, subrayó León a los medios.
Para el abogado, el ministro de Economía, Luis Arce, no autorizó los desembolsos, pero si tiene grado de responsabilidad porque designó a un representante para que sea parte del directorio y es a quien debe pedir informe.
León insistió en que se debe investigar al director ejecutivo del Fondo Indígena y a la presidenta que está representada en la ministra Nemesia Achacollo. “Ellos son quienes autorizaron los desembolsos económicos”, apuntó.
El fiscal Gregorio Blanco indicó que citarán a siete dirigentes de las organizaciones sociales para que presten sus declaraciones informativas y coadyuven en la aclaración del caso.
/LACH/FC/